Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Los pro y contra de la revolucionaria red 5G

Ya ha pasado más de un mes donde el presidente mencionó que las empresas de Telecomunicación deben cubrir el 90% del país con la nueva red 5G

Actualidad 25/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
avión
Aterrizaje https://www.bbc.com/

Más de un mes ha pasado desde que el Presidente Sebastián Piñera, diera a conocer junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Huntt de la implementación Red 5G, la última generación de tecnología en telefonía móvil, que trae consigo beneficios para distintos rubros del país.

¿Qué es la Red 5G?

Es la red móvil de quinta generación que revolucionará la forma en la que nos conectamos. Una velocidad superior nunca antes vista sumada a mejores servicios y una gran cobertura gracias a las nuevas antenas 5G permitirán un avance en el uso y conexión de dispositivos móviles, desarrollo de zonas rurales, optimización de procesos productivos o la masificación de nuevas tecnologías como la telemedicina. Todo esto favorecerá la calidad del servicio para nuestros clientes y permitirá avanzar en materia de equidad digital, conectando a los territorios de Chile aún no tienen acceso a servicios de telefonía e Internet.

La página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones https://www.subtel.gob.cl/ mencionan que “esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestro país”. Además 2.118 sistemas de agua potable rural serán conectados en pos de los ciudadanos y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

Cobertura cubre varias comunas del país

En el último reporte de la empresa Entel, hasta la fecha las comunas que cuentan con la red 5G son: en la Región Metropolitana, Colina, Lampa, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia,  Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Lo Espejos, La Cisterna, San Ramón, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Granja, Macul, San Joaquín, San Miguel, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. En el Región de Tarapacá, se implementó en Iquique y Alto Hospicio; Región de Valparaíso, Quillota, Concón, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; Región de O’Higgins, Rancagua; Región del Biobío, Hualpén y San Pedro de la Paz; Región de la Araucanía, Temuco.

JetSMARTJetSmart inició nueva ruta en dirección a Montevideo

Los contra de la nueva velocidad 5G

Estados Unidos se ve perjudicado con la red 5G, ya que las antenas estarían cerca de los aeropuertos, estas provocan la interferencia en las antenas de los aeropuertos porque pone en riesgo el aterrizaje de los aviones.

En una declaración que dio el académico de Ingeniería de la Universidad de Talca, Ricardo Pérez - para La Tercera- explica que las nuevas redes utilizan una frecuencia de banda parecida a la que usan los altímetros de los aviones, alterando su señal. Además dice que este es un instrumento clave que se utiliza para el aterrizaje y juega un papel importante  cuando se tiene poca visibilidad.

En la prensa de Estados Unidos, informaron que American Airlines y Delta, cancelan vuelos, desvíos y retrasos por estos motivos que los alarmaron. 

En el caso de Chile, los expertos mencionan que hasta el momento no hay peligro de interferencia en los aeropuertos pero como la tecnología avanza rápido es mejor tomar medidas antes que lamentar. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email