Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Posesión efectiva de una herencia intestada (sin testamento)

Este trámite no requiere de abogado y es recomendable que no pase el tiempo para reclamar una bien de su familiar fallecido, porque estas pierden valor o se hace mal uso.

Legal 25/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
240_F_387092166_Ebdv3dtIOYFpKjMSiwJ9MorUxNDQSsHW
240_F_387092166_Ebdv3dtIOYFpKjMSiwJ9MorUxNDQSsHW Posición efectiva

La posesión de herencias intestadas, tienen el objetivo de determinar quienes son los herederos (a) de un fallecido que no dejó testamento. Otorgando la posibilidad que las cosas o bienes no se pierdan o dejen de tener propietario, la documentación para realizar la solicitud de posesión efectiva se hace a través del Registro Civil.

 Tal como lo menciona el Artículo 3° de la Ley 19903 “La posesión efectiva de una herencia deberá solicitarse a través de un formulario confeccionado para tal efecto por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el que deberán individualizarse todos los herederos indicándose por sus nombres, apellidos, roles únicos nacionales, domicilio y calidades con que heredan, pudiendo tramitarse electrónicamente de acuerdo a las formalidades establecidas en el reglamento”. Junto a esto deben ingresar todos los datos de la persona fallecida y hacer un inventario de sus bienes.

Familiares Herederos

Para determinar quien es heredero los familiares se dividen por cinco órdenes sucesorios:

Primero: corresponde a los hijos o hijas o conviviente civil.

Segundo: Cónyuge o conviviente civil y sus ascendientes en caso de no tener descendientes.

Tercero: En caso de no tener ascendientes o descendientes mencionados anteriormente, son herederos los hermanos y hermanos, estos también pueden ser representados por sus sobrinos (a).

Cuarto: si no existen familiares mencionados anteriormente, son herederos los primos o primas de segundo grado.

Quinto: de no existir familiar que represente las órdenes anteriores, hereda el fisco.

Incluso el Artículo 6° menciona que “la posesión efectiva será otorgada a todos los que posean la calidad de herederos,  de conformidad a los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, aun cuando no hayan sido incluidos en la solicitud y sin perjuicio de su derecho a repudiar la herencia de acuerdo a las reglas generales”.

Se puede asistir de un abogado en caso de que el familiar haya fallecido en su propiedad del extranjero, porque la posesión efectiva se hace a través de un tribunal ordinario de justicia.

Una vez finalizado el trámite

Una vez aceptada la solicitud de posesión efectiva, se publica un extracto del documento por el Servicio de Registro Civil e Identificación en el diario regional. Una vez realizado el Director Regional inscribe la resolución en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. 

Las personas que necesitan realizar este trámite, pueden hacer de forma online, a través con su Clave Única o de forma presencial acercándose a cualquier Registro Civil e Identificación.

firma digital¿Cómo hacer una firma electrónica? Agiliza procesos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email