Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

¿Es Chile uno de los países con menor índice de corrupción?

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) realizado por Transparencia Internacional (TI), ubica a Chile en el segundo lugar de Latinoamérica.

Chile 26/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
corrupción
Corrupción https://www.muyinteresante.es/

Corrupción es un término que generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían así como el mal uso de conexiones para beneficio personal, lo que evidentemente es contrario a la ley y a los principios morales.

Al ver los casos de corrupción en el país: corrupción política, fuerzas armadas, Carabineros, empresas, entre otras, parece mentira que en otros países pueda existir lo mismo, sin embargo en el reporte anual realizado por Transparencia Internacional (TI), señala que Chile se ubica por quinto año consecutivo en el segundo lugar como uno de los países menos corruptos de Latinoamérica, a nivel mundial ocupa el puesto 27.

La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, comentó que la corrupción “se trata de un fenómeno tenaz y complejo. Combatirla es, por tanto, una tarea que nunca concluye, es ingente y demanda el empleo de múltiples controles, desde alertas tempranas hasta castigos severos; se necesita también un grado de creatividad y anticipación”.

El caso de Chile

La ONG lamenta que las promesas hechas en campaña electoral en contra de la corrupción no se hayan visualizado. Los escándalos de corrupción relacionados con la política o con las fuerzas de seguridad conocidos en estos diez años, por ejemplo el Pentagate de 2014, han socavado la confianza en las instituciones en el país. A pesar de esto, TI celebra que el país tiene una "oportunidad única" para revertir esta tendencia sí incorpora elementos anticorrupción en la propuesta de una nueva Constitución.

Chile mantuvo los 67 puntos que obtuvo el 2017 (sobre un máximo de 100), sin embargo cayó de la posición 26 a la 27, lo que refleja una baja total de seis puestos en los últimos cuatro años según el vigésimo sexto Índice de Percepción de Corrupción (CPI).

“La corrupción daña, debilita la confianza del público y, con ello, la legitimidad de esa institución, la priva del poder que debe tener para cumplir su fin social. Por lo mismo la falta de confianza, de legitimidad, en suma de credibilidad, entorpece y dificulta que esa institución pueda cumplir eficazmente sus fines”, finalizó Manaud.

Presidente colombia 2Presidente participará de la Alianza del Pacífico y Prosur

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email