Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Banco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base

Se presenta como la mayor alza en dos décadas, sobrepasando la recomendación del Grupo de Política Monetaria de 125 puntos.

Actualidad 26/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
banco_central_chile
Banco Central de Chile https://www.valoraanalitik.com/

El Banco central emitió un comunicado anunciando esta nueva alza de 1.5% para elevar la tasa de interés al 5,5%, donde señalaron que "Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas".

En particular la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre (en torno al 7%), asimismo las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado.

La recomendación del Grupo de Política Monetaria fue subir 125 puntos más, tal como se había llevado a cabo en diciembre y octubre pasado, pero el Banco Central apuntó al fenómeno inflacionario del país. El Índice de Precios al Consumidor indicó que el año 2021 cerró con un 7,2% de inflación, el más alto en 14 años.

Los fundamentos del alza

Los factores que determinaron la histórica alza son nacionales e internacionales; debido al Covid-19 los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global.

La inflación ha seguido aumentando en diversas economías, con Bancos Centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios.

Los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo, a la apreciación de un número importante de monedas respecto del dólar y caídas de los mercados bursátiles. Además, el petróleo ha subido de forma importante, ubicándose en torno a US$85 el barril (+19% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre se ubica en torno a US$4,5 la libra2.

mario-marcel-2Mario Marcel: camino al Ministerio de Hacienda

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email