Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Senado aprobó subsidio para el pago de servicios básicos

Lista para ser Ley quedó el proyecto que regula el prorrateo y el pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos, generados por la pandemia.

Legal 27/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
servicios-basicos
Servicios básicos https://www.gamba.cl/

Por unanimidad se aprobó el proyecto y sin debatir los cambios realizados por la Cámara de Diputados. De esta forma, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que concluya su tramitación, que fue encabezada por la Comisión de Economía del Senado.

La norma establece que la deuda debe dividirse en 48 cuotas. Si cada una supera el 15% del valor de una boleta promedio, el Estado se hace cargo de dicha mora. El subsidio es para los clientes vulnerables para el pago de las deudas acumuladas. 

Requieren despachar el proyecto del Congreso antes del 31 de enero, ya que vence el plazo para que los clientes posterguen la cancelación de todas aquellas boletas vencidas desde marzo del 2020. 

De esta forma el texto legal es fundamental para entregar una solución a las personas morosas y evitar su incrementación.

Lo Aprobado

 -Los consumidores podrán cancelar la deuda obtenida entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés. 

-En caso de que la cuota supere el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, donde el Estado asume ese porcentaje. 

-Una vez pagadas las 48 cuotas, en caso de existir un saldo de la deuda con las empresas sanitarias, cooperativas u otras de distribución de electricidad durante el periodo establecido entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, este se extinguirá.

 -Podrán postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes.

PGUFinalmente Congreso aprobó y despachó la PGU

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email