Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Créditos a corto plazo con intereses altos

Retiros del 10% y bonos entregados durante la pandemia provocaron la disminución del plazo en los créditos hipotecarios y el difícil acceso a un propiedad.

Financiero 27/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
BANCO
Banco https://grupokankun.com/

Luego de los beneficios monetarios que recibieron los chilenos en el periodo presidencial de Sebastián Piñera, llegaron las consecuencias, y es que al parecer lo que llegó fácil cuesta caro.

En consecuencia de lo mencionado anteriormente, han generado un flujo vendedor de bonos gigantesco, particularmente de bonos del Estado, que son la base de cálculo de las tasas hipotecarias. Otros factores que han ayudado a esto es el importante aumento de la deuda fiscal (bonos), Teodosio Cayo, Presidente de la Asociación Gremial de Arquitectos Tasadores de Chile señala que “Las instituciones financieras han bajado los plazos de los créditos principalmente por dos razones. La primera tiene relación con el riesgo a largo plazo y la segunda es el costo de financiamiento en ese plazo.”

Para entender el funcionamiento de los préstamos, al momento de que una persona solicite un crédito hipotecario el banco necesita financiarlo -anteriormente a 30 años- , para aquello colocan bonos bajo el mismo plazo del crédito hipotecario, esperando que un agente compre el bono.

Unos de los grandes agentes son las AFP, ya que son compradoras del mercado local de deudas a largo plazo, ya sean bonos de compañías para financiar proyectos de infraestructura y carreteras o bonos de gobierno, de empresas y de bancos, donde buscan financiar pensiones a 10, 20 o 30 años, por lo que necesitan comprar activos que sean de ese tipo de duraciones.

Después de que los agentes se vieran gravemente afectados con los beneficios económicos que se entregaron a los chilenos,  las AFP debieron vender activos para pagar los fondos solicitados. Esto generó que pasaran de ser grandes compradoras de deuda, antes de los retiros, a grandes vendedoras y, al momento que los bancos han salido a emitir deuda -o las empresas y el Fisco- las AFP no han comprado dado que deben vender para cubrir los fondos perdidos.

La situación es que hay una mayor oferta de instrumentos de deudas y hay una menor demanda porque las AFP no están comprando, hay una mayor tasa de interés y una escasa emisión de bonos de largo plazo en el mercado local.

¿Cómo regular la situación económica?

Teodosio cree que "la tasa de colocación de créditos hipotecarios se va mantener al menos alta durante todo el primer semestre, el riesgo es que exista un sobre ajuste a la baja de colocación de créditos y los precios se disparen”.

banco_central_chileBanco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email