Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Positivas reacciones por la aprobación de la PGU

1.500.000 de personas recibirán el beneficio en febrero y los nuevos jubilados, alrededor de 600.000 personas, les llegará en agosto de este año.

Legal 27/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
dinero
PGU https://www.mdzol.com/

Es considerado como el mayor hito en pensiones desde el año 2008, con la creación del Pilar solidario. es justamente lo que el PGU reemplazará junto con los aportes que este traía como la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. 

La Pensión Garantizada Universal entregará 185 mil pesos a todos los mayores de 65 años, incluso sin estar jubilado, y que formen parte del 90% de la población más vulnerable con una pensión igual o inferior a 630 mil pesos. En el caso de las personas que cuentan con una pensión superior a los 630 mil pesos e inferior a 1 millón de pesos, también obtendrán el PGU pero irá disminuyendo la cantidad. 

Por ejemplo:

$700.000 de pensión - recibirá $150.000

$800.000 de pensión - recibirá $100.000

Dentro de los comentarios realizado el Ministro de Hacienda comentó que "esta es una de las reformas más importantes tal vez de los últimos 40 años, junto con la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en 2008 (creación del Pilar Solidario). Creo que esta es una reforma tan importante o incluso más importante que esa". 

A pesar de ser un hecho histórico en las pensiones de los chilenos, las autoridades creen que no se debe olvidar la necesidad de concretar una reforma sustancial al sistema de pensiones.

Las sensaciones

Con un refuerzo a lo ganado, expertos y políticos piden no volver a solicitar un nuevo retiro del 10% y continuar trabajando a futuro en la PGU porque es el camino correcto, además comentan que es una protección social para las personas con mayores necesidades y más vulnerables.  

La presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (Agap), Lientur Vergara, sostuvo que con la PGU "subimos un peldaño más" en la búsqueda por mejorar las pensiones en Chile. Con este beneficio, quienes ya reciben aportes previsionales del Estado sólo obtendrán un complemento para llegar a los $185.000. Por ejemplo, los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, hoy fijada en $176.096, recibirán por PGU la suma de $8.904. Este mecanismo es un “premio al ahorro”, aseguró, ya que las personas con mayor pensión autofinanciada tendrán un mayor aporte. "La clase media será la más beneficiada con esta ley y lo aplaudimos porque estas personas habían sido postergadas pese a su esfuerzo en ser activos en el sistema previsional, en ahorrar mes a mes". Por último, pidió no seguir postergando una reforma profunda al sistema de pensiones. "La PGU es una gran noticia para muchos chilenos y chilenas, pero no podemos olvidar que tenemos una reforma pendiente”.

PGUFinalmente Congreso aprobó y despachó la PGU

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email