Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Colombia decretó los Días sin IVA este 2022

Estos eventos permitieron ventas aproximadamente de 30 billones de pesos el 2021, según informó el Ministerio Comercio, Industria y Turismo.

Financiero 28/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Día sinIVA
Días din IVA https://vivirenelpoblado.com/

Colombia el año 2020 implementó por primera vez los los días sin IVA, que consiste en elegir tres fechas del año para que sus ciudadanos tengan acceso a todos los productos del comercio a un precio sin IVA.

Los objetivos son formalizar negocios, promover el comercio, bancarizar a más ciudadanos y llegar con el beneficio a quienes más lo necesitan, pues el incentivo está pensado para que las personas puedan comprar aquellos productos que, sin el descuento, difícilmente podrían adquirir.

De acuerdo a los resultados que obtuvieron el año pasado, estos eventos permitieron ventas aproximadamente de 30 billones de pesos -el total de las 3 fechas- según informó el Ministerio Comercio, Industria y Turismo.

El motivo de su éxito

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, al finalizar la última fecha del evento dijo “Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”.

Debido al rotundo éxito, este evento se volverá a repetir este año y decretaron que el primer día sin IVA será el 11 de marzo y que uno de los objetivos de realizarlo en ese momento es contener presiones inflacionarias en los tres primeros meses del año, teniendo en cuenta que varios pronósticos estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir con tendencia al alza hasta mayo. de igual forma creen que para esa época ya habrá concluido la cuarta ola de contagios del coronavirus, lo que le daría a las personas una mayor tranquilidad para participar en esta actividad que redunda en beneficio del bolsillo de los colombianos.

El segundo día sin IVA será el 17 de junio, de acuerdo con el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, el segundo Día sin IVA será el 17 de junio (viernes), De igual manera, esa jornada está inserta en el segundo lo que coincide con una disponibilidad de recursos en los hogares, debido al pago de las primas de mitad de año. También, esa jornada será previa a las vacaciones que tendrán miles de colombianos, principalmente, los que las toman en esa época para acompañamiento de sus hijos en el descanso escolar. Además, será útil para los hogares que celebran el Día del Padre.

Finalmente el tercer y último día sin IVA será el 2 de diciembre, para que los colombianos puedan hacer las compras de Navidad y Año Nuevo.

En los dos años anteriores, las jornadas de Día sin IVA se habían realizado en el segundo semestre del año. Aunque las ventas han sido millonarias (cercanas a los $ 30 billones entre las tres), gran parte de lo que compran los ciudadanos paga el impuesto, El comercio es el sector más beneficiado. De paso, contribuye a dinamizar la economía.

prosurPROSUR y los desafíos del futuro en la región

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email