Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Si su inmueble está abandonado, deberá pagar más impuestos

El SII aplica una sobretasa a los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros para desincentivar que estas situaciones ocurran.

Financiero 29/01/2022 Redacción Redacción
20220129_094845
Ex Long Beach Archivo Diario Inmobiliario

Señores propietarios de sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros:

Las leyes 17.235 (de Impuesto Territorial) y 20.033 (Rentas Municipales II, publicada en el Diario Oficial en julio de 2005) establecieron la aplicación de una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente de impuesto a los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros.

Esta sobretasa se encuentra ahora al cobro, conjuntamente con las cuotas normales de contribuciones.

Respecto de esta sobretasa, el artículo 8°, inciso primero, de la Ley 17.235 establece: "Los bienes raíces no agrícolas afectos a Impuesto Territorial, ubicados en áreas urbanas, con o sin urbanización, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de expansión urbana y en áreas rurales".

Ex Long Beach - Reñaca

Un ejemplo de una propiedad abandonada es la construcción en donde en la década de los 90 funcionó el restaurante conocido como Long Beach, que luego pasó a arrendarse a la Piccola Italia. Con el transcurrir de los años el inmueble se fue deteriorando y hoy constituye un punto negro y desatendido en el sector de Reñaca, Viña del Mar

Por ende el impuesto territorial respecto de este inmueble debería contener una sobretasa con la intención de incentivar que una mantención permanente se produzca y no se creen focos de delincuencia, tomas y otras externalidades perniciosas. 

Captura de pantalla (94)Curso: Estudio de Títulos de Dominio Predios Urbanos

Cobro de la sobre tasa

Este cobro es adicional a la cuota de contribuciones que se determina para cada predio según su avalúo y tasa vigente, y se cobra conjuntamente con las cuotas normales de contribuciones que deben pagarse con vencimiento los días 30 de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.

Es importante que los propietarios de este tipo de predios sepan que podrán solicitar al SII la revisión de la aplicación de la sobretasa, mediante una solicitud administrativa utilizando el formulario F2118, debidamente fundamentada; o podrán deducir reclamo a través del Procedimiento General de Reclamaciones establecido en los artículos 123 y siguientes del Código Tributario.

Las causales para solicitar la revisión de la sobretasa, como se indica en la Circular N° 23 del 18 de Abril de 2006, son las siguientes:

1) Error de cálculo en la aplicación de la sobretasa.

2) Que la propiedad se encuentre erróneamente clasificada en la serie no agrícola.

3) Que la propiedad esté ubicada en un área de expansión (extensión) urbana o en un área rural.

4) Que en la propiedad exista una construcción terminada o en condiciones de ser usada.

5) Que en la propiedad exista una edificación en construcción que cuente con el respectivo permiso municipal.

6) Que el terreno de la propiedad esté declarado de utilidad pública o esté afecto a expropiación de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial calificados para ello, entendiéndose por tales los Planes Reguladores Intercomunales, Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales.

7) Que la propiedad tenga prohibición de edificar.

8) Que la respectiva Municipalidad haya puesto término a la declaración de propiedad abandonada.

Las solicitudes administrativas de revisión de la aplicación de la sobretasa pueden ser presentadas en cualquier momento, pero los reclamos sólo se pueden presentar en los plazos establecidos en el Código Tributario, es decir dentro de los 60 días hábiles siguientes a la notificación.

Fuente: SII y Diario Inmobiliario. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email