Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

A tener cuidado cuando compre parcelas de agrado

La compraventa de predios rústicos mantiene el auge en los últimos años y deberemos tener en consideración determinados aspectos antes de firmar.

Inmobiliario 29/01/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
beautiful-shot-of-fence-leading-to-house-in-green-grass-area
Predio Rústico Freepik

Subdivisión y construcciones en predios rústicos 

De acuerdo al artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fuera de los límites urbanos establecidos en los Planes Reguladores no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores, o para la construcción de conjuntos habitaciones de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de 1.000 unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del estado .

Continúa señalando su inciso segundo, "Corresponderá a la Secretaria Regional de Vivienda y Urbanismo respectiva cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen nuevos núcleos urbanos al margen de la Planificación urbana-regional."

La intención del legislador es que los predios rústicos mantengan su finalidad, cual es, potenciar la agricultura, la ganadería y las actividades forestales, y no se construyan edificaciones más allá de las estrictamente necesarias para cumplir esos objetivos.

DJI_0015-scaled¿Qué son los llamados loteos brujos en Chile?

Subdivisión predial mínima

El Decreto Ley N° 3.156 de 1980 establece que la subdivisión predial mínima deberá ser igual a 5.000 metros cuadrados debiendo mantenerse el destino primitivo del predio. De esta forma su artículo 1° señala: "Los predios rústicos, esto es, los inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso y del plan regulador metropolitano de Concepción, podrá ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas."

Sin perjuicio de lo señalado, existen múltiples excepciones a la regla general que permiten en determinados casos, realizar un subdivisión menor a 5.000 metros cuadrados, ante lo cual, informarse antes de adquirir un predio rústico y solicitar la elaboración de un estudio de títulos de dominio, será fundamental para evitar estafas, la comisión de algún delito relacionado y también evitar comprar un bien que no podrá ser edificado. 

sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

Ventas con rol propio

En diversas publicaciones en Internet, portales de propiedades y redes sociales, vemos con frecuencia que se promocionan inmuebles con "rol propio", ante lo cual, los compradores deberán tener mucho cuidado a la hora de determinar la viabilidad de esa operación. 

El Servicio de Impuestos Internos, señala que la solicitud de asignación de número de rol de avalúo fiscal, "corresponde a la solicitud de un número de rol de Avalúo, por parte del contribuyente, para su propiedad, dado que esta carece de rol de avalúo por provenir de:

a] Una subdivisión simple.

b] Un loteo. 

c] Un saneamiento de títulos.

d] Por tratarse de un condominio o edificio acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. 

¿Cuándo se hace este trámite?

Antes de realizar la transferencia de uno de los bienes raíces nuevos en la Notaría y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o en el desarrollo del proceso de saneamiento normado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

¿Dónde se hace este trámite?

En la Unidad del Servicio de Impuestos Internos o en la Oficina de Convenio Municipal correspondiente al domicilio del Bien Raíz. El detalle de las direcciones, teléfonos y horarios de atención de las Unidades del Servicio a lo largo del país lo puede encontrar en el sitio web del SII, menú Sobre el SII, opción contáctenos. 

¿El rol de avalúo constituye prueba del dominio?

Aquí hay que poner mucha atención, por cuando es necesario recalcar que el rol de avalúo fiscal no constituye ni acredita dominio, ante lo cual, esta clase de publicaciones sólo acredita que, el inmueble o bien, los derechos que se están ofreciendo, están enrolados ante el SII, nada más.

Curso de Compraventa de Predios Rústicos

Ante la necesidad de informar a la comunidad y a los actores de la industria inmobiliaria, el abogado Salvador Makluf Freig, experto en estas materias realizará un curso de actualización sobre las compraventas de predios rústicos, su reglamentación legal y los distintos aspectos que se deben tener en consideración antes de suscribir este tipo de convenciones. 

Dirigido a abogados, estudiantes de Derecho, corredores de propiedades, agentes inmobiliarios, inversionistas, rentistas y actores del quehacer inmobiliario, incluyendo a los estudiantes de materias relacionadas, funcionarios de notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales y público en general, interesados en profundizar los aspectos relevantes sobre un estudio de títulos de dominio.

Si deseas inscribirte u obtener más información ingresa al siguiente link:

https://cursos-inmobiliarios.com/terrenos/

Te puede interesar

biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444

Curso de Litigación: Juicios de Arriendo

Martes 10 de mayo - 19:00

Durante mayo de 2022, la Sociedad Chilena de Capacitación Inmobiliaria, realizará el Curso de Litigación Civil: Juicios de Arrendamiento de Predios Urbanos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email