Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria

La asamblea extraordinaria debe realizarse con una citación especial cada vez que las necesidades del condominio lo exijan: es la que más quórum requiere.

Inmobiliario 30/01/2022 A. Muñoz A. Muñoz
ASAMBLEA-VECINOS-MONTGO-2
Asamblea de Copropietarios

Este tipo de espacio es fundamental para la vida en condominio, puesto que es la instancia que convoca a los copropietarios para conocer detalles de la administración, por ejemplo, cómo van las cuentas. Al mismo tiempo, permite tomar acuerdos importantes entre vecinos. 

José Jiménez, fundador de Alerce Gestión y Administración, quien administra a cinco comunidades del Gran Santiago, específica que ambas están normadas en el título II de la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.

Asambleas ordinarias 

Respecto a las ordinarias, detalla que los temas son predefinidos por la administración y se deben celebrar al menos una vez al año. “En esta sesión la administración del condominio debe rendir cuenta documentada de su gestión, la cual debe considerar los últimos 12 meses. Los copropietarios también podrán tomar acuerdos que puedan normar la vida en comunidad. Por ejemplo, horarios de uso para los espacios comunes, normas para las mudanzas entre otros, salvo los que sean materia establecida de sesiones extraordinarias”.

Dice que la asistencia exigida en la primera citación es del 60% de los copropietarios, mientras que la segunda no tiene quórum, y se hace con los que estén presentes. “Los acuerdos en sesiones ordinarias es del 50%+1 de los asistentes.

Respecto a los tiempos de citación, menciona que entre la primera y la segunda cita debe existir un plazo de 30 minutos y menos de 6 horas. 

Asambleas extraordinarias

Las asambleas extraordinarias tratan temas definidos en la Ley de Copropiedad. Entre ellos,  modificación del reglamento de copropiedad; enajenación o arrendamiento de bienes de dominio común; reconstrucción o demolición del condominio, para optimizar los espacios y mejorar la distribución de elementos; delegación de facultades al comité de administración, donde se especificarán los deberes y derechos del comité; remoción parcial o completa de los miembros del comité de administración, por causas internas o externas; gastos o inversiones extraordinarias superiores a seis cuotas del gasto común ordinario, en período de 12 meses; cambio de destino de las unidades del condominio; construcciones, alteraciones y cambios de destino de los bienes comunes. Estas sesiones se ejecutarán cada vez que requieran las necesidades del condominio o a petición del comité de administración, siendo además posible realizar la sesión a petición de los copropietarios que presenten a lo menos el 15% de los derechos del condominio”, explica. 

La ley pide en primera citación la participación del 80% de los derechos en el condominio; y en la segunda citación, con la asistencia de un mínimo del 60% de los derechos en la copropiedad. Los acuerdos en ambos casos se adoptarán con el voto favorable del 75% de los asistentes. “Entre la primera y la segunda citación debe existir un plazo de 5 días y menos de 15 días para su convocatoria. La vida en copropiedad requiere de los acuerdos que se asumen en colectivo, por cual el llamado es asistir cada vez que su administración o directiva de la comunidad cite a este tipo de sesiones”, sostiene Jiménez. 

A su vez, César Muñoz, administrador independiente de un edificio de 299 unidades, señala que las citaciones a asambleas usualmente son indicadas por el comité de administración o el administrador, cumpliendo siempre un tiempo de 5 a 15 días de antelación. “En ambos casos, dependiendo de la situación de la comunidad, puede ser solicitada una asamblea extraordinaria u ordinaria por instrucción del Juzgado de Policía Local. En esta oportunidad interviene debido a la denuncia de algún copropietario o un grupo de copropietarios.

photo-1540359319315-f69be3a17e9d¿Cómo se regulan los ruidos molestos en edificios?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email