Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Mercado Inmobiliario: Efectos tras alza del Banco Central

Juan Pablo Pumarino, broker owner de RE/MAX Supreme: “Mientras antes ajustemos las tasas, menos nos demoraremos en ver una inflación mucho más controlada”

Inmobiliario 30/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
tasa de interés
Mercado Inmobiliario doralfamilyjournal.com

Sorpresa causó la decisión del Banco Central de aplicar una nueva alza de la tasa de interés en su primera reunión de este año. La entidad aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base –el mayor incremento fijado como tasa nominal desde 2001- para llevarla a 5,5%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado que esperaban un ajuste de 125 puntos, como fue en los meses de octubre y diciembre del año pasado.

Los expertos del mercado inmobiliario observan con cautela estas alzas ya que se entienden que son por control inflacionario, sin embargo esto hace más caro el acceso a viviendas.

La opinión de los expertos

Para Juan Pablo Pumarino, broker owner de RE/MAX Supreme, esto es algo esperable y necesario, porque hemos tenido una inflación mucho más alta por el shock de oferta que se produce en la pandemia y por el aumento de demanda que se produjo con los retiros de AFP y bonos. “Hoy además se está agregando el precio del petróleo que nos pone en un escenario más difícil”, advirtió.

Lo que se deduce de este escenario es que se van a ver tasas de interés de créditos hipotecarios como las que se veían hace 8 o 10 años atrás, en donde había una actividad inmobiliaria importante. “Mientras antes ajustemos las tasas, menos nos demoraremos en ver una inflación mucho más controlada”, comentó.

El asesor inmobiliario explica que, por otra parte, hoy en Chile existe la portabilidad financiera que permitirá que al bajar las tasas se pueda acceder a créditos en mejores condiciones y a costos más pequeños. “Por otro lado los arriendos también subieron cerca de un 10 por ciento, por lo tanto las alternativas de viviendas se están volviendo mucho más caras”.

Según el experto, para los inversionistas inmobiliarios seguirá siendo un buen negocio, ya que al ajustar el precio de los arriendos mitigará el alza de los créditos. “Yo recomiendo para las personas que están pensando comprar una vivienda apurarse, aprovechar las condiciones que hay hoy antes de que siga subiendo, y asesorarse para encontrar la mejor solución financiera que hoy existe y en donde Chile sigue siendo mejor que varios países latinoamericanos”, señaló Pumarino.

banco_central_chileBanco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email