Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Que es la recepción definitva de las obras?

Cuando compres una propiedad, siempre deberás tener a la mano una copia de la recepción definitiva de las obras que será parte del estudio de títulos.

Inmobiliario 10/12/2021 Claudio Díaz Claudio Díaz
formularios-recepciondefinitiva-1024x512
Formulario de Recepción Definitiva de las Obras

Miles de propiedades en Chile no se encuentran regularizadas por la autoridad. 

Otras miles, nunca podrán obtener el certificado de recepción definitiva de las obras. Conoce aquí más detalles. 

¿Se debe arrendar un inmueble sin recepción final?

Un corredor inmobiliario, capacitado permanentemente y miembro de GlobalBrokers, debe tener a la vista una serie de conceptos y obligaciones que debe cumplir en su ejercicio profesional, entre las cuales, destacamos la de informar sobre el estado actual, tanto en su forma física, como en su forma legal, del inmueble que va a intermediar. 

casa-en-3d-678x381

De esta forma, tiene el deber de informar a sus clientes de las posibilidades de desarrollar en el inmueble a arrendar o vender, la actividad que se pretende, con objetividad y precisión, debiendo encontrarse en condición de acreditar la exactitud de los datos entregados con la documentación pertinente que lo respalde.[1]

“El corredor y el agente inmobiliario deben, así mismo, estar en condición de demostrar la exactitud de la información que proporcionan mediante una documentación pertinente.

Este principio de verificación de información, debe ser respetado a lo largo de todo el proceso de venta, ya que, el corredor y el agente, son los únicos responsables de la información que transmiten”.[2]

Si arrienda un bien raíz cuyo destino proyectado es la instalación de una oficina, o bien, de un local comercial, deberá obtener la información ante los organismos técnicos, tales como la Dirección de Obras Municipales o la Dirección de Rentas Municipales que corresponda, tanto de la posibilidad de ejercer ahí lo planificado, como también que la propiedad posea el certificado de recepción definitiva total o parcial de las obras, o bien, informar sobre la necesidad del cambio de destino de uso de suelo.

beautiful-shot-of-fence-leading-to-house-in-green-grass-areaA tener cuidado cuando compre parcelas de agrado

Nuestra Corte Suprema, en fallo de causa rol Nº 1078-2010, ha señalado que es obligación del propietario mantener la posesión tranquila del inmueble, cumplir con lo dispuesto en los artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y realizar las gestiones pertinentes para concretar el objeto del arriendo.

Dichas normas señalan que ningún bien inmueble podrá ser ocupado o utilizado si no cuenta con la recepción definitiva de las obras otorgada por la Dirección de Obras Municipales, debiendo el corredor, al momento de captar ese inmueble obtener de la repartición pública señalada, o bien, de su cliente, este certificado antes de promocionar el inmueble. 

En los detalles siempre se va a marcar la diferencia de un corredor profesional, altamente capacitado que se va a convertir en un seguro al patrimonio de sus clientes. 

 
[1] “Información: Las partes del contrato de intermediación inmobiliaria deberán proporcionar toda la información que conozcan o a la cual puedan acceder con mediana diligencia, así como propender para que la misma sea completa, transparente, veraz, oportuna e idónea para el cumplimiento del objeto contractual. Cualquier omisión culposa en el suministro de información determinante, hará responsable a la parte renuente de los perjuicios ocasionados”. Proyecto de Ley Nº 124 del Senado Colombiano por el cual se dictan normas en intervención económica del Estado en materia de intermediación inmobiliaria, art. 5º, 3. 
[2] Corretaje de Propiedades. Guía Práctica del Vendedor, 3ª edición, editado y producido por L’Association des Courtiers et Agents Immobiliers du Québec [ACAIQ], Québec, 2004, p. 9.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email