Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Informe del FMI recorta proyección de crecimiento para Chile

El organismo mostró que la economía nacional para Chile se expandirá 1,9%, esperando que el próximo año mantenga esta cifra, después de haber estimado un 2,5%.

Financiero 31/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
FMI
Fondo Monetario Internacional 24horas.cl

“Tras un drástico colapso económico en 2020, se estima que el crecimiento de la región se reactivó hasta alcanzar un 6,8%, gracias al sólido crecimiento de los socios comerciales, el alza de los precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamiento externo. A nivel interno, el progreso de la inmunización, la continuación del respaldo fiscal en algunos países, como Chile y Colombia, y la acumulación de ahorros en 2020 también apuntalaron el crecimiento”, indicó el Fondo Monetario Internacional.

Después de la creciente inflación reflejada el año 2021 y la subida de precios hasta un 8,3%, se suma la escala de precios en alimentos y energía avanzó menos (6,3 por ciento), pero aun así se ubica por encima de las tendencias previas a la pandemia y de lo observado en otros mercados emergentes (5,3 por ciento en promedio).

Los factores de esta inflación se deben a los altos precios de materias primas e importaciones, las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes.

Futuro panorama de la Región Latinoamericana

Argentina crecerá 3% en 2022 y 2,5% en 2023; Brasil 0,3% en 2022 y 1,6% en 2023; Colombia 4,5% en 2022 y 3,7% en 2023; México 2,8% en 2022 y 2,7% en 2023; y Perú 2,8% en 2022 y 3% en 2023. FMI declaró "Una desaceleración es inevitable a medida que las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia. Pero la rebaja refleja otros desafíos, incluido un crecimiento más lento en China y Estados Unidos, continuas interrupciones en el suministro, condiciones monetarias y financieras más estrictas y el surgimiento de la variante Ómicron".

Destacaron la rápida acción de los bancos centrales al aumentar tanto los precios al consumidor como las tasas de política, ya que ayuda a mantener ancladas las expectativas de la inflación.
Sugieren la necesidad de una vigilancia continua y la posible acción adicional por parte de los bancos centrales en algunos países.

ranking resilienciaRanking de las mejores economías para vivir en pandemia

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email