Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

La tormenta que viven en el Condominio Terrazas del Sol I

Desde que entregaron las viviendas, que presentan problemas de filtraciones, roturas de pisos y de cañerías, etc. en la construcción de sus propiedades.

Judicial 02/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
CONDOMINIO
Condominio Terrazas del Sol

La Sociedad Constructora RAMCO Limitada, fue la encargada de la construcción y desarrollo del proyecto habitacional compuesto por 29 casas, en la comuna de Quilpué.

Los vecinos del Condominio Terrazas del Sol I, recibieron sus casas nuevas el año 2014, con la ilusión de concebir el sueño de la casa propia. Sin embargo, no han podido disfrutar de sus propiedades y de los espacios comunes, porque hasta la fecha presentan un sin fin de problemas en su construcción. 

Carlos Catalán, residente y ex presidente de Comité de Administración del Condominio, comentó al Diarionimobiliario.com, que “Desde el primer año empezamos con problemas en filtraciones de agua”, detalló, “hay panderetas en un área que colinda con una quebrada, las cuales  cedieron y se cayeron, las que tuvieron que hacer prácticamente de nuevo y mantienen sus deficiencias hasta hoy”. 

Se van a cumplir 7 años de constantes problemas estructurales y los vecinos ya cansados, optaron por demandar en conjunto a RAMCO LIMITADA

En el documento legal se detalla con claridad todas las fallas que presenta el condominio, las cuales son: 

. Daños estructurales. Filtraciones en distintas partes de las viviendas: baños, habitaciones de la vivienda, cocinas, logias, estacionamientos, patios e incluso jardines.

. Inundación de las viviendas, patios, estacionamientos y jardines.

. Daños en pisos flotantes, paredes, techos, muebles, artefactos eléctricos, mobiliaria en general y oxidación de los marcos de las ventanas producto del agua filtrada.

. Fallos en las instalaciones eléctricas.

. Fallas en las construcciones de las panderetas de concreto en los perímetros de las viviendas, los cuales no tienen bases que permitan sostener los mismos. Grietas y separaciones en las mismas, las que con el tiempo han ido empeorando.

. Desplazamiento y caída de panderetas.

. Deslizamiento terreno.

. Rotura y caída de cerámicas.

. Grietas en distintas partes de las viviendas, tanto en techos, paredes como pisos.

. Roturas y explosión de cañerías.

. Rotura de pisos y paredes.

. Pintura descascarada por la humedad y constantes trabajos y arreglos.

. Grietas y fisuras de radier.

. Descuadre en marcos y puertas, lo que no permite que se cierren correctamente.

. Mal estado / calidad de los sellantes utilizados en lavaplatos, lavamanos, WC, tinas, ventanas, entre otros.

. Desperfecto en citófonos.

. Desprendimiento de material de la misma construcción debido a la humedad y filtraciones.

. Presencia de humedad y hongos en techos, paredes y suelo. 

Pero las filtraciones no solo están en el interior de las viviendas, también se visualizan en los espacios comunes del condominio. En la demanda incluso se habla de una presunta publicidad engañosa, “el proyecto del condominio contaba con un área verde pero está ubicada en una quebrada, donde tiene una malla y un pequeño muro de contención con unos tablones que tapaba el relleno que hicieron para seguir construyendo”. En el momento que los vecinos iniciaron el proceso judicial, de parte de la constructora sacaron el muro de contención dejando la zona expuesta, incluso con la lluvia el material cedió y se partió, aumentando la inseguridad de los propietarios.

Las declaraciones de Carlos no terminaron ahí, ya que añadió la experiencia de su vecino al momento de terminar la ampliación de su casa “se dio cuenta que no tenía la lana mineral, es decir, no tenía aislación la casa y nosotros (vecinos) sospechábamos de eso pero como nadie quita los revestimientos de la casa uno no se da por enterado, por esto en el verano y en el invierno sufrimos mucho”.

Ante la demanda, la empresa RAMCO, presentó un comunicado el cual hace responsable a la empresa ESVAL, ya que hay una falla por las altas presiones del agua lo que genera roturas de cañerías, filtraciones y posteriormente inundaciones de terreno. Lo cual, fue contrarrestado con un informe pericial de los vecinos, en donde se constata que no existe un desperfecto en la presión, sino que la mala calidad de las cañerías utilizadas por la Constructora Ramco y su mala instalación son el inicio de esta pesadilla. 

leasing-habitacionalLeasing Habitacional: Otra opción para la casa propia

El lado de la constructora

El Diarioinmobiliario.com, se contactó con Argeo Ramella, uno de los socios de la constructora RAMCO, sin embargo respondió que, “No existen daños o defectos en la construcción de dicho condominio del modo señalado en la demanda a la que hace mención. Dado que el asunto se encuentra judicializado, nos abstendremos de emitir más declaraciones”, los antecedentes por parte de RAMCO son exclusivamente de la demanda interpuesta.

En esta se señala que RAMCO realizó un muestreo determinando que en la noche la presión del agua se eleva superando la normativa vigente (7bar). Sin embargo decidieron hacerse cargo del problema instalando reductoras de presión en las casas con mayor exceso de presión. Pero el ex presidente del condominio nos indica que “al final esa no fue la solución, porque a la fecha todavía tenemos rotura y lo más grave es que vienen hacer reparaciones pero estas vuelven a fallar”.

Cuando se interpuso la demanda, RAMCO decidió continuar con la postventa, esto quiere decir que cada vez que presenten un problema con la construcción de las propiedades y espacios comunes, ellos responderían, puede parecer bueno, el problema es que parecen soluciones parches porque cada vez que “solucionan” una falla, esta vuelve aparecer a los días. 

Los abogados representantes de los vecinos del condominio, Salvador Makluf y José Elías Makluf, mencionan que dentro de los hechos que, “RAMCO LIMITADA nunca presentó a la comunidad las mediciones de presión que realizaron; independiente de los problemas de presión, las viviendas presentan fallas estructurales y desperfectos provocados por la empresa constructora. Se provocó un sobreconsumo de agua, como resultado un pago excesivo de los vecinos, donde la constructora no ha realizado todos los reembolsos”.

Carlos contó que la última ruptura que tuvieron fue la más grave, se había roto la línea de agua que va en el interior del condominio, al sospechar un problema en la matriz del terreno, desembolsaron su propio dinero para contratar una empresa externa. Una vez supieron el problema de raíz se la mencionaron a la constructora, “vinieron hacer la reparación un día viernes, hicieron un tremendo hoyo, repararon y dejaron abierto con conos alrededor porque dijeron que el día lunes terminarían la reparación. El domingo en la noche se reventó la reparación que hicieron, a las 2 de la mañana, el agua salió del condominio y cayó a la calle de abajo, fue un vecino que dio aviso y tuvieron que cortar el agua al condominio completo”.

En general los vecinos están agotados por las fallas constantes que presentan sus viviendas, la impotencia muchas veces lo apodera, ya que deben pagar un crédito hipotecario por una propiedad nueva que no cumple con las expectativas de las familias y con los reglamentos de construcción establecidos. Suman el poco descanso, al tener que enfrentar reiterados ruidos molestos,  desgaste de pisos, y la dificultad que significa para los propietarios coordinar los trabajos con su vida diaria, ya que en su mayoría se trata de casos en donde los afectados trabajan en horario completo y no tienen a quien dejar supervisando las obras.

Hasta el día de hoy no ha asumido directa y explícitamente responsabilidad por la falla constante en la estructura soportante de las viviendas, ni tampoco ha otorgado soluciones reales y permanentes a los problemas que las fallas y desperfectos ocasionan, no solo en las construcciones sino que en la vida personal de los propietarios y arrendatarios del condominio Terrazas del Sol I.

Después de 7 años sin poder disfrutar de sus hogares, los vecinos piden con esta demanda un arreglo definitivo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email