Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Gasto común, wifi y TV incluidos: así son los multifamily

Su gran virtud es que permiten vivir como en un hotel: gozan de piscinas, gimnasios, salas de juegos, sala de fiestas, quinchos, entre otras amenidades.

Inmobiliario 02/02/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
DJI_0311
Edificio Parque Toledo de inmobiliaria Makro (Cedida)

Los multifamily son un modelo de negocios que inició en Estados Unidos después de la crisis del 30. Se trata de inversionistas que compran un edificio completo, disponiéndolo para renta residencial. En Chile este nicho llegó para quedarse y hoy son varios los grupos económicos -inversionistas, family office, personas de alto patrimonio e inmobiliarias- que desarrollan proyectos con ese fin en nuestro país.

Uno de ellos es la Inmobiliaria Makro, que cuenta con su proyecto Parque Toledo en la comuna de San Miguel. Este inmueble consta de tres torres, compuestas por 665 departamentos en total. “Este tipo de edificio son una gran alternativa para aquellas personas que buscan donde habitar. También pueden acceder a servicios y soluciones necesarias para una buena calidad de vida y de manera fácil”, señala Raphael Huppertz,  gerente general de la compañía.

-¿Por qué decidieron entrar a este nicho?

-Logramos identificar tempranamente que la tendencia del mercado por gastar menos y ahorrar puede ser arrendando una vivienda. Los jóvenes y extranjeros además optan por la libertad de arrendar por sobre amarrarse a un crédito hipotecario, y teníamos las herramientas para entregar un servicio de calidad, generando una serie de beneficios adicionales que mejoran mucho la experiencia de los arrendatarios.

-¿Cuáles son las ventajas de vivir en un multifamily?

-En nuestro caso, las ventajas de vivir en Parque Toledo van desde la atención profesional hasta el sistema de pago del arriendo. Los valores del arriendo de nuestros departamentos incluyen gasto común fijo, cortinas roller y luminarias incluidas, plan de televisión HD e internet  e instalación de la lavadora de manera gratuita. No incluye agua caliente, en este caso se paga lo que indica el  remarcador individual de cada departamento. Por otro lado, tenemos un portal de residentes online, que les permite pagar el arriendo a través de Servipag, realizar solicitudes de reparación, reserva de espacios comunes, etcétera. Al momento de realizar una solicitud de mantención, contamos con un equipo interno especializado en mantención, que entrega una solución a la brevedad y además se preocupa de mantener el edificio en óptimas condiciones siempre.

-¿Qué espacios comunes incluyen sus proyectos?

-Contamos con un gran jardín central donde se ubica la piscina y los juegos exteriores infantiles, además del canil para mascotas y los quinchos. Tenemos 2 gimnasios equipados con máquinas profesionales, TRX y muro de escalada, 2 salas de niños, cowork, salón gourmet, sala de fiestas y sala multiuso. Contamos con personal de seguridad altamente calificado. Al momento de necesitar soluciones a los problemas habitacionales, se trata el tema directamente con la administración, y nuestro equipo de mantención 24/7 permite contar con respuestas de manera efectiva e inmediata.

-¿Qué requisitos piden para vivir en estos edificios?

  • Persona natural dependiente:

-Copia legible de la cédula de identidad por ambos lados

-La renta líquida del titular debe ser al menos 2,5 veces el valor del arriendo, acreditable con certificados de cotizaciones de AFP de 12 meses.

-Copia del contrato de trabajo y sus anexos si corresponde.

-3 últimas liquidaciones de sueldo. Si la renta es variable, 6 últimas liquidaciones.

-Certificado laboral emitido por el empleador, indicando que el contrato es indefinido y la antigüedad laboral. Máximo 30 días de emisión.

-Certificado de las últimas 12 cotizaciones de AFP (deben ser continuas). En caso de no contar con 12 cotizaciones, se permitirá un mínimo de 6 cotizaciones y se pedirán 2 meses de garantía.

-Informe de Dicom Plus o Platinum 360 sin morosidad, y con puntaje 999.

-Certificado de antecedentes penales.

  • Persona natural independiente:

-Copia legible de la cédula de identidad por ambos lados.

-La renta líquida del titular debe ser al menos 2,5 veces el valor del arriendo, acreditable con certificados de cotizaciones de AFP de 12 meses y con declaraciones de impuestos para independientes. Las mismas condiciones para el aval.

-Antigüedad laboral mínima: 1 año.

-Informe de boletas de honorarios electrónicas emitido por el SII (últimos 12 meses).

-Declaración de renta anual (Formulario 22). Mínimo la última declaración, ideal las 3 últimas.

-Informe de Dicom Plus o Platinum 360 sin morosidad, y con puntaje 999.

-Certificado de antecedentes penales.

-Si es profesional, puede incluir copia del título (no es obligatorio). Si el título se obtuvo en el extranjero debe estar apostillado.

  • Extranjeros recién llegados:

-Pasaporte o cédula de identidad para extranjeros emitida en Chile.

-Tarjeta Única Migratoria donde certifica la entrada a Chile (sólo si aún no tiene cédula).

-Título profesional universitario debidamente apostillado.

-Pago por adelantado de la totalidad del contrato + 2 meses de garantía.

-En caso de firmar con pasaporte, deberá concurrir nuevamente a firmar con cédula chilena.

-Certificado de antecedentes penales apostillados.

-¿Cuál es el perfil de sus arrendatarios?

-Debido a la amplia oferta de modelos de departamentos, tenemos arrendatarios muy variados, desde jóvenes solteros, matrimonios recién casados, familias con hijos, parejas de amigos y  matrimonios adultos. Un gran porcentaje son extranjeros ya bien establecidos en el país.

-¿Por cuánto tiempo hacen los contratos?

-Los plazos de la duración del contrato son de 12, 15 y 18 meses.

-¿Cuáles son los precios de los arriendos?

-Un dormitorio tiene un valor de $385.000; dos, desde $450.000; tres, $595.000.

-¿Tienen vacancia o las unidades están completas?

-Todavía tenemos disponibilidad en todos los modelos.

-¿Cómo es el tema de la convivencia? 

-Nos preocupamos de generar instancias que ayuden a la convivencia entre residentes, realizando periódicamente eventos gratuitos para la comunidad, como clases de cocina, actividades infantiles, preparación física, etc.

-¿Le gustaría llegar a regiones?

-Sí nos gustaría llegar a ciudades que creemos tienen potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos, como Viña del Mar y Antofagasta.

 /contenido/701/los-edificios-multifamily-han-llegado-para-quedarse

sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email