Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Estas son las comunas más atractivas para invertir

“Hay stock de unidades, condiciones preferentes de venta, y por sobre todo, entrega inmediata a personas con aprobación disponible”, dicen desde Reistock.com.

Inmobiliario 02/02/2022 A. Muñoz A. Muñoz
15_01_2021_17_39_43_foto-aerea (1)
La Cisterna ha mostrado un importante auge inmobiliario en los últimos años (Obtenida de la Municipalidad de La Cisterna)

“Dentro del actual escenario inmobiliario, con tasas al alza impulsadas por las estrategias del Banco Central para frenar los movimientos alcistas del mercado mundial y créditos bancarios, de alguna manera más restringidos en algunos tramos de renta,  el mundo inversionista sigue funcionando, como siempre lo ha hecho, incluso en escenarios de adversidad”, sostiene Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria.

En ese sentido, asegura que las ventas de departamentos se siguen generando mes a mes, y hoy se desarrollan en las principales comunas de inversión para este nicho. “Si bien el cambio de plazos para otorgamiento del crédito se ha reducido en algunos segmentos de clientes que antes tenían opción de 30 años, esta aún no es la regla general, puesto que hay bancos que pueden otorgar mayores plazos, según el perfil de riesgo del cliente. Por otro lado, las ventas también se han volcado respecto de quienes tenían aprobaciones bancarias vigentes hasta la entrega inmediata”, reconoce.

UF/M2 bajo

“Cualquiera sea el contexto, hoy la gente sigue comprando en las principales comunas de inversión, adaptándose a la nueva realidad del mercado. Los sectores más apetecidos siguen siendo aquellas donde la UF por metro cuadrado es un poco más baja que el promedio en Santiago”, fundamenta.

Dentro de ellas destaca a La Cisterna, San Miguel, Macul, La Florida, Estación Central, Santiago Centro e inclusive en algunos casos se está dando potencial de ventas en zonas como Cerrillos. “Muchas de ellas ya consolidadas, como Santiago Centro, y otras que muestran fuerte expectativa de desarrollo, ya sea por una futura línea de Metro, nuevos establecimientos públicos, áreas verdes, parques, y desarrollo vial. Por otro lado, hay stock a largo plazo de unidades, condiciones preferentes de venta, y por sobre todo, entrega inmediata a personas que tienen ya su aprobación disponible para compra”, argumenta el analista. 

“Los precios de los departamentos van desde las 2500 UF en La Cisterna hasta las 4000 UF en Ñuñoa. Las tipologías parten en un dormitorio y un baño, y terminan en dos dormitorios y dos baños, que son las unidades más requeridas por inversionistas locales”, menciona.

Proyecciones

Si bien el nuevo escenario de créditos generó cierta incertidumbre, Sergio Arcos cree que estas políticas más que restrictivas operan hacia una mayor seguridad para el mercado. “Los tramos afectados son aquellos que en renta tienen mayor posibilidad de caer en incumplimiento de pago, y aunque esto pueda parecer un juicio, son normas más o menos estrictas que cada cierto tiempo llegan para quedarse por unos meses", opina. 

De hecho, insiste en que aún hay bancos que ofrecen créditos con plazos a 30 años. "También hay nuevas herramientas digitales para cotizar créditos con varias instituciones”, enfatiza. 

¿Cómo vislumbra el escenario inversionista? "Seguirá en marcha. Esto generado en parte por la naturalidad del déficit habitacional de 400.000 viviendas anuales. Lo que proyecta al menos una década para poder detenerlo, suponiendo que el número siguiera estático, cosa que no ha pasado por cierto los últimos 15 años", cierra. 

edificioLa región del Biobío presenta déficit habitacional
creditos hipotecariosTasas hipotecarias volverían al final de la década

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email