Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Iquique: Mercado inmobiliario y turismo se ven afectados

“Hay clientes que desertan de una compra inmobiliaria o de arriendos por la poca seguridad que se ve en la región”, Eddy García, Corredor de Propiedades.

Chile 02/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Iquique
Ciudad de Iquique visitchile.com

Iquique ha vivido un vuelvo en la región de Tarapacá estos últimos días, al darse a conocer la poca seguridad y la alza de actos delictuales en la zona.

Así lo confirma Eddy García, corredor de propiedades de la tierra de campeones, quien a pesar de cerrar ventas vive el contraste del mercado inmobiliario: clientes que cancelan todo tipo de compra o arriendo por sentir que el sector es inseguro. Siente que la dificultad del mercado inmobiliario se ha visto afectada por la delincuencia y por el alza en los intereses de los créditos hipotecarios. 

Los iquiqueños han hecho responsable al alto movimiento de migrantes que se observa en la región a diferentes factores, “se han tomado las zonas turísticas, las playas”, señala Eddy. provocando que la gente no quiera acercarse a esos lugares porque siempre se ven conflictos.

Iniciando el verano una alta tasa de turistas viajó a Iquique, así lo determina el informe realizado por Instituto Nacional de Estadísticas en diciembre del 2021- En Arica y Parinacota se registró un total de 18.937 pernoctaciones en establecimiento de alojamiento turístico, aumentando un 298,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de ocupación regional en habitaciones fue 39,3%, incrementándose 10,98 puntos porcentual (pp.) en doce meses. Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un promedio de $14.244 en ingreso por habitación disponible (RevPAR), aumentando 18,7% en comparación a diciembre de 2020. Respecto a la tarifa promedio diaria (ADR), esta fue de $36.218 por habitación vendida, exhibiendo una baja de 14,4% interanualmente. 

Pero en enero los turistas se van antes del plazo que tenían presupuestado quedarse, adelantan los viajes de retorno. Hasta el momento el mercado inmobiliario y el turismo no han tenido bajas considerables, pero si se encuentran en peligro, “esperamos que la situación cambie luego, antes de vernos perjudicados” agrega. 

Rescatar la esencia de Iquique

No hay que olvidar que la región cuenta con actividades vitales para la economía nacional, como la gran minería privada y el intercambio comercial alrededor del puerto y la Zona Franca; a ello se suma una relevante actividad industrial, agropecuaria y pesquera, el turismo histórico, gastronómico o de “verano todo el año” con las icónicas Playa Cavancha y Playa Brava.

Durante 2021 se han recuperado una serie de espacios públicos para los iquiqueños. Un ejemplo es la renovación de la importante Plaza Brasil, que hoy luce nuevos jardines, iluminación, sistemas de seguridad y mobiliario urbano. Otro fue la restauración del tradicional Muelle Prat, construido en 1888, y que hoy es punto de partida para las lanchas de pasajeros y un sitio de descanso para los lobos marinos.

waitress-works-in-restaurant-in-medical-mask-gloves-during-coronavirus-pandemicEmpleo en turismo registra aumento de 22,9%

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email