Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Tasas hipotecarias volverían al final de la década

La tasa de interés promedio de préstamos hipotecarios en 2021 terminó en torno a 4% y las nuevas operaciones han estado sobre 5%, incluso 6%.

Financiero 02/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
creditos hipotecarios
Tasa de Intereses blog.uhomie.cl

Atrás quedó la tasa inferior a UF+2% y los accesibles créditos hipotecarios a 30 años, es el efecto que ha tenido el deterioro del mercado de capitales -producido principalmente por los retiros de ahorros previsionales- sobre los préstamos hipotecario y como los expertos prevén pasarán varios años en reconstruirse. 

Chile era uno de los pocos países en el mundo, que tenían la posibilidad de sacar un crédito a 30 años con una tasa fija, sin embargo, José Manuel Mena presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, declaró que la tasa de interés promedio de préstamos hipotecarios en 2021 terminó en torno a 4% y "las marginales, es decir, las nuevas operaciones han estado sobre 5%" e incluso 6%, y no ve que aquello cambie durante 2022. "Creo que vamos a ver un promedio sobre el 5% real anual", incluso mencionó que retornar a las tasas de antes es necesario ahorrar a largo plazo, plantearle a la sociedad la necesidad de volver a la capacidad de ahorro que Chile tenía.

Este 2022

"Para 2022 no veo muchos cambios. Los pies van a ser más altos, no del 10%, sino que debieran ser sustancialmente mayor", agregó "Eso tiene que ver con la capacidad de que el crédito sea sano" y si se hiciese este esfuerzo sostenido, es posible que al final de esta década podamos volver a tener tasas bajas como las que conocemos. Asimismo, comentó que para volver a plazos a 30 años "se va a necesitar una agenda específica de trabajo", para este año se proyecta que los plazos de los créditos hipotecarios sean de 15 años, "a lo más 20 años, lo cual es insuficiente respecto a los que Chile requiere". 

15_01_2021_17_39_43_foto-aerea (1)Estas son las comunas más atractivas para invertir
tasa de interésMercado Inmobiliario: Efectos tras alza del Banco Central

"Ha sido un año difícil en términos económicos y sociales, pero es importante que como industria revelemos que, durante los últimos 10 años, hemos entregado más de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados a 20 años", señaló. Sumados a los 31 millones de cuentas corrientes y vista que entregaron, lo que significa el acceso de muchas personas al sistema financiero formal. “Esperamos poder continuar en esa senda de crecimiento, de mayor bancarización y formalidad de los chilenos", finalizó.

sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email