Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Segunda vivienda: opción de arriendo para universitarios

En algunas cláusulas de contratos se establecen acuerdos con los arrendatarios, para que el arrendador pueda visitar la propiedad cada cierto tiempo.

Inmobiliario 03/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
estudiantes en depa
Arriendo Universitario

Luego de las vacaciones muchos estudiantes abandonan sus hogares y se trasladan a comunas o regiones denominadas como “universitarias”, entre ellas la Región Metropolitana, Biobío, Maule, Antofagasta, Araucanía y Valparaíso. Muchos padres con sus hijos que ingresan a la universidad, buscan lo que serán sus viviendas por el período académico. Los principales requerimientos van enfocados al presupuesto, para los que tienen una segunda vivienda es la oportunidad de arrendarla a estudiantes ¿conviene hacerlo?

Nil Ruiz Bujaldón, agente inmobiliaria de RE/MAX Bosques (V Región), dice que en los últimos años la demanda por arriendos ha estado supeditada al inicio de clases de cada universidad. “Hasta la fecha sólo algunas casas de estudios superiores han confirmado el inicio presencial de las mismas. A partir del 24 de febrero se iniciará el período de matrícula y, desde allí, se espera que la demanda aumente pero supeditada a las disposiciones del Ministerio de Educación y Salud, por la situación sanitaria.

Si bien el mercado de arriendos se vio afectado por la pandemia, donde no hubo clases presenciales, ya este 2022 se ha registrado un aumento considerable de los precios. Según datos reportados por TocToc en la Región de Valparaíso (enero 2022) los arriendos oscilan entre:

-      1 dormitorio: $270.000 a los $296.000.

-      2 dormitorios y 1 baño: $312.000 a $400.000

-      2 dormitorios y 2 baños: $430.000 a $508.000

Normalmente los contratos se firman de marzo a diciembre, pudiendo ser renovados dentro de ese período.

Habitualmente se buscan departamentos para compartir con compañeros o amigos de la universidad para minimizar costos. Los gastos fijos serían arriendo, gastos comunes y servicios. “En su mayoría, los interesados privilegian la ubicación y accesibilidad a los servicios, transporte público y temas de seguridad como conserjería las 24 horas”, explicó la experta inmobiliaria.

En cuanto a la convivencia se solicita que se respete los reglamentos de la administración de cada edificio, los horarios de descanso de los residentes, disposiciones referidas a higiene y protocolos de seguridad. 

“En algunas cláusulas de los contratos se establecen acuerdos con los arrendatarios, para que el arrendador pueda visitar la propiedad cada cierto tiempo y así ver su estado, el cuidado y la cantidad de personas que la habitan. Se sugiere que se pongan todos los nombres de las personas que van a vivir en el tiempo de arrendamiento establecido”, explicó la agente. 

  En un arriendo de año corrido los propietarios se aseguran de obtener una buena rentabilidad. “Tengamos en cuenta que el que firma el contrato es un adulto, por lo general los padres son quienes toman la responsabilidad de entregar el inmueble en las condiciones y tiempo estipulado”, añadió la ejecutiva.

Factores que aumentan el valor del arriendo 

Otro punto muy común en este tipo de arriendo es que se busquen viviendas amobladas, esto sube el canon de arriendo, se busca por lo tanto que el alquiler se extienda de acuerdo al tiempo de estudio. Asimismo las propiedades de estas características se arriendan rápidamente. “Dependiendo de la época de publicación, de los valores y de las características, se puede estar 1 día como algunas semanas, también hay casos en que se arriendan antes de estar publicadas”.

Se espera un alza entre un 12 y un 15% en los precios de arrendamiento, un aumento de la demanda debido a la falta de oferta, muchos arriendos están sujetos a la UF cuyo valor sube sobre los 31 mil pesos. “La oferta de departamentos en Viña del Mar es amplia, pero no está ajena a estos incrementos. En Valparaíso hay oferta aunque tiene poco desarrollo, no obstante los inmuebles que se ofrecen son amplios”, contó la agente. 

Teodosio CayoTeodosio Cayo analiza alza en precios de arriendos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email