Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Vitacura y Las Condes entre los barrios más caros de Chile

El valor más alto está en Vitacura, donde el m2 promedio llega a los $3,6 millones (116,7 UF). Un arriendo en este sector puede costar $1,6 millones.

Inmobiliario 04/02/2022 A. Muñoz A. Muñoz
imagereader
En Las Condes el valor por m2 es de 109,2 UF. (Obtenida de internet)

Un reciente análisis de la consultora GFK, denominado Estudio Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, reveló que el valor promedio de venta de los departamentos aumentó, alcanzando las 84,6 UF por metro cuadrado al cuarto trimestre de 2021. En el tercer trimestre del ejercicio anterior llegó a las 82,8 UF.

Llama la atención los altos costos de las comunas del sector oriente. Vitacura lidera con un 116,7 UF por metro cuadrado; le sigue Las Condes, 109,2 UF; Providencia, 102,7 UF, y más atrás Lo Barnechea, 96,5 UF por metro cuadrado. Considerando que las unidades ofertadas son tipologías que superan los 100 metros cuadrados, un departamento en Vitacura –de 120 metros cuadrados- podría llegar a costar unos $437.428.944 (solo el metro cuadrado tiene un costo de $3.645.241).

Calidad de vida

José Alfredo Coloma, socio fundador de  la proptech Grupo House, señala que el lugar dónde vivir es una de las decisiones más importantes que se toman a la hora de elegir una vivienda, puesto que se consideran aspectos como la ubicación, conectividad, calidad de vida, transporte y acceso a servicios.

“El alto precio de las propiedades ubicadas en el sector oriente obedece a su desarrollo generalizado, sostenido y en aumento. Estas comunas resultan atractivas debido a las características de su comercio. También concentran oficinas de empresas, actividades culturales y de esparcimiento que son referentes para los vecinos. Por todas estas razones el precio tanto del arriendo como de la venta es superior al de otras comunas, especialmente en las Condes, Vitacura y Providencia”, argumenta.

A su vez, suma que este sector destaca por estar compuesto por un pujante mercado de oficinas, comercios, y otras entretenciones. “Sectores como el barrio El Golf e Isidora Goyenechea en las Condes, o Alonso de Córdova en Vitacura, se han posicionado como polos comerciales, gastronómicos y de oficinas, que hacen que el precio del metro cuadrado se eleve considerablemente en relación a otras comunas”, reconoce.

“El caso de Vitacura es aún más especial: es la zona más cara de Santiago por amplio margen. También es la de mayor variabilidad de precio, ya que los proyectos inmobiliarios dentro de ella pueden presentar una diferencia de hasta 4.200 UF. Es decir, muestran una variabilidad equivalente a casi 4 veces el valor total de una vivienda del resto de las 22 comunas más económicas”, plantea

A todo lo anterior, complementa que estas comunas obtienen más recursos, pudiendo realizar mayores inversiones en mobiliario, infraestructura, servicios, seguridad y ambientes recreacionales: todos servicios muy demandados por los ciudadanos. 

Sergio Arcos, director de Reistock, firma de asesoría inmobiliaria, sostiene que el valor del terreno es mucho más caro para las inmobiliarias, traspasando los costos finales al cliente. También se suman los costos de los materiales: muchos se compran desde el extranjero y en dólares, que también impactan en los usuarios.

Situación de los arriendos

Los costos de los alquileres también son súper elevados. De acuerdo a información de distintas plataformas, un arriendo en Vitacura puede llegar a costar $1.693.000; Las Condes, $1.187.000; Lo Barnechea, $1.747.000

“El tema del arriendo tiene que ver con el mercado y eso está impulsado por varios factores. Uno, porque durante la pandemia muchos arrendadores bajaron el precio de los arriendos para mantener a sus arrendatarios. El acceso al dinero era bien restringido. Eso hizo que mucha gente dueña de propiedades aceptara este tipo de acuerdos. Una vez que se abrió el mercado, no solo volvieron a los cánones anteriores, sino que volvieron a realizar los ajustes que se hacen en temas de arriendo”, fundamenta.

Por otro lado, también suma las restricciones bancarias sucedidas en el último tiempo. “Como se restringieran los plazos, la gente que iba a comprar ya no puede hacerlo. Automáticamente: si no compran,  arriendan, y eso generó un alza brutal de todos los arriendos”, observa.

vitacuraVitacura presenta una de las mejores plusvalías en la Región Metropolitana

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email