Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Senado aprobó proyecto de Ley de Copropiedad

Se creará un Registro Nacional de Administradores, quien estará a cargo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de una secretaría técnica.

Chile 03/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
senado
Proyecto de Ley Copropiedad

La Cámara del Senado aprobó en unanimidad el proyecto de Copropiedad Inmobiliaria, que ahora ya se encuentra lista para ser promulgada y convertirse en ley.  

El proyecto ingresó el año 2017 y tiene como objetivo establecer una regulación más moderna a la actual normativa de Copropiedad Inmobiliaria. Un gran paso, ya que viene a actualizar casi 20 años en materia de vivienda. El senador Carlos Montes integrante de la Comisión de Vivienda, declaró "Cada vez más gente vive en copropiedades y aquí se requiere tener normas para organizar la vida en común dentro de las copropiedades, esta ley surgió a partir de la discusión con los propios dirigentes de condominios de vivienda social. Tuvimos seminarios, se elaboraron propuestas y proyectos de distintas naturaleza”.

Más del 87% de la población vive en ciudades, de esta el 27% se encuentra en régimen de copropiedad. Bajo esta base se hacía necesario actualizar las normas que permiten una regulación e incluso formular revisiones a los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios, que permiten realizar ajustes e innovaciones necesarias después de dos décadas de vigencia de la actual normativa. 

¿Qué va a regular la ley?

El contenido de la futura ley, aborda temas como clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros.

David Sandoval Senador integrante de la Comisión de Vivienda, mencionó, “después de 33 mociones, hoy se crea un marco nuevo en cómo se resguardan las decisiones de los consejos de administración, como se sintetiza los resguardos en materia de la historia de los diferentes condominios y creo que es una ley que se hace cabalmente parte de las nuevas necesidades en materia de ordenar la convivencia de las familias en los condominios”.

También agrega que se aplicarán nuevas cosas, como es el Registro Nacional de Administradores, la convivencia, los seguros, el diseño de nuevos instrumentos y todo lo que significa vivir en estas condiciones.

ASAMBLEA-VECINOS-MONTGO-2Diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria
New York¿Qué hacen las comunidades frente a los ruidos molestos?
modern-residential-building¿Cuáles son las tareas del administrador de edificios?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email