Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Región Metropolitana tendrá su propio parque nacional

Está ubicado entre el Valle río Olivares y el Valle río Colorados, cuenta con 124 mil hectáreas y es una zona hídrica importante que ayuda a las cuencas.

Chile 04/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ultimo-predio-QP
#Queremosparque

La iniciativa por convertir este sector en un parque nacional, partió el 2019 con la campaña #QueremosParque. Cuando los creadores de este movimiento se dieron cuenta que los predios -pertenecientes al ejército- ahora estaban a disposición del Ministerio de Bienes Nacionales, “decidimos que había que hacer un impulso para que se convirtiera en un parque y no tener otro destino”, así lo mencionó Pilar Valenzuela, además comenta que hasta la fecha ya tienen más de 200 mil firmas y más de 200 organizaciones que se han adherido a la iniciativa. 

La idea de realizar este proyecto se ve más posible cada día, ya que cuenta con el apoyo del Gobernador de la región Metropolitana Claudio Orrego, “no hay capital en el mundo que tenga el cordón cordillerano que tenemos nosotros, lo que tenemos que hacer es habilitar su accesibilidad a la ciudadanía con regulación, educación y también deberes. Yo espero apoyarlos para que su destino, más que industrial o minero, sea un destino turístico sustentable. La idea del parque nacional río Olivares para la ciudad y la región Metropolitana es un proyecto de todos y de todas y nosotros como gobierno regional lo vamos apoyar con absoluto compromiso y mucha pasión”, dijo el Gobernador.

Logotipo Fondo Blanco con bajada

Las 142 mil hectáreas proyectadas para este futuro parque, cuenta con más de 300 glaciares; 430 especies de flora y 135 especies de animales. Posee 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros. Tiene el potencial para el desarrollo de actividades de turismo sustentable que podrían aportar considerablemente al PIB nacional y al empleo, y transformar a Santiago en la capital mundial del Turismo de Naturaleza (Outdoor). El lugar posee una cultura arriera de larga data que le da una identidad única y local al territorio.

Los objetivos de esta petición 

1- Declarar Parque Nacional las 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.

2- Facilitar el acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.

3- Incluir participación de la ciudadanía en su creación.

Si están interesados en la causa y quieren participar, pueden firmar ingresando

https://queremosparque.cl/
imagereaderVitacura y Las Condes entre los barrios más caros de Chile

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email