Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Es buena idea invertir en locales comerciales?

“Los locales tienen una rentabilidad del 8% anual versus un 6% anual que dejan los departamentos”, dice Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

Inmobiliario 04/02/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
WhatsApp Image 2022-02-01 at 17.01.42
Uno de los proyectos de Alpha Inmobiliaria (Cedida)

Inversiones hay de todo tipo. Una que ha ganado bastante fama en el último tiempo es la relacionada con la compra de locales comerciales. “Hasta un par de años atrás, la mayoría de los inversionistas eran empresarios dedicados a este rubro. Sin embargo, hoy son varios los que se atreven a invertir sus ahorros en locales comerciales. Muchos quieren tener una renta mensual segura y mayor que una renta entregada por una AFP”, señala Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, firma especializada en este tipo de desarrollos.

Sigue: “Los locales comerciales tienen una rentabilidad del 8% anual versus un 6% anual que dejan los departamentos. En definitiva, esto significa que una persona que compra un local comercial con un crédito hipotecario -considerando esta rentabilidad- lo pagará en un plazo mucho menor que aquel que compró un departamento con el mismo crédito hipotecario”, asegura.

¿Dónde comprar?

Respecto a los valores, menciona que hay varios factores que determinan el valor de un inmueble. Entre ellos, ubicación, metros cuadrados construidos, terminaciones, densidad poblacional, servicios. No obstante, más allá del costo, el valor más importante es la rentabilidad anual que entrega dicha vivienda. No hay que fijarse si una propiedad es más barata o más cara, sino que cuál es más rentable”, enfatiza.

Sobre las zonas más atractivas para invertir en este tipo de activo, dice que se da en sectores con mayor densidad poblacional. “Esto significa que hay más movimiento en el sector y más flujo peatonal, y, por lo tanto, más clientes para los vendedores. Los puntos altos del Gran Santiago son Santiago Centro, Estación Central, Independencia y San Miguel”, admite.

Los espacios más demandados son aquellos que tienen una superficie promedio construida de entre 25 y 35 metros cuadrados. La pandemia hizo que muchos locatarios se dieran cuenta que no necesitaban un gran local para ejercer su negocio. De hecho, con un espacio más acotado y recurriendo cada vez más al delivery, han podido cubrir de mejor manera las necesidades del sector”, complementa.

-¿Por qué está de moda invertir en locales?

-Es por la gran rentabilidad que se obtiene. Los locales comerciales tienen una rentabilidad hasta 30% mayor que la de un departamento, por lo que a los inversionistas les conviene mucho más invertir en dichos locales y no tanto en departamentos. Otro factor que se dio este último año fue el tema de los retiros del 10% de los fondos previsionales. Este escenario hizo que muchas personas estuvieran interesadas en tener una renta en el futuro segura, donde el inmueble se pague en menos tiempo que un departamento, y, a la  vez, teniendo una renta mayor que un departamento.

-¿La pandemia afectó a este nicho?

-La pandemia golpeó principalmente al sector de la construcción, aumentando considerablemente el valor de los materiales y eso generó que inevitablemente aumentaran los precios de departamentos y locales. Como consecuencia, esto hace también subir los arriendos de ambos inmuebles. En el caso de los locales comerciales, el arriendo no se vio afectado. Como las personas tenían que estar en sus casas, muchas de sus necesidades eran cubiertas por los locales de barrio. Esto trajo que los locales comerciales prácticamente no tuvieran vacancias durante el periodo más duro de la pandemia.

 

imagereaderVitacura y Las Condes entre los barrios más caros de Chile
15_01_2021_17_39_43_foto-aerea (1)Estas son las comunas más atractivas para invertir


 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email