Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

uHomie: gestión online de arriendos

El sitio congrega a arrendadores y arrendatarios. Los primeros pueden asegurar el arriendo en caso de mora y daños; los segundos pueden agilizar todo online.

Actualidad 05/02/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
im
uHomie busca al perfil más idóneo para el arriendo

La digitalización arremetió en todos los ámbitos. Antes era todo distinto. Por ejemplo, para buscar una propiedad uno debía revisar el diario, llamar al propietario o corredor sin tener fotos del lugar, uno se hacía la idea de la descripción de la unidad, concertar una cita, y así. El arrendador debía contratar a una empresa corredora y que esta se hiciera cargo de toda la gestión del arriendo, pero no se hacían responsables en caso de deudas.

Hoy, gracias al avance de la tecnología, existen diversos desarrollos que han digitalizado todo el proceso. Una de ellos es uHomie, plataforma que permite realizar todo de manera online. El CEO de la compañía, José Colina Bracho, ingeniero en telecomunicaciones y MBA en plataformas digitales, cuenta que esta idea se gestó en Estados Unidos en 2017 –justo en el momento que cursaba su posgrado- donde observó la experiencia de digitalizada y avanzada del mercado de alquileres de ese país.

“Me percaté que en Chile y Latinoamérica teníamos poca y pobre experiencia digital. Sus emprendimientos se basan en el proceso tradicional, pero con bastantes mejoras en la experiencia que buscan los inquilinos y propietarios”, asegura Colina Bracho

Mejor experiencia

En esa línea, pone énfasis en que su apuesta es ser una plataforma que optimiza la experiencia inmobiliaria de arrendadores y arrendatarios. “Diseñamos una plataforma con tecnología digital que logra eficiencia en el flujo tradicional de arriendos. Nos lleva entre 48 horas o 15 días facilitar el proceso de arriendos. Nuestra plataforma ofrece un servicio para cada tipo de clientes. Utilizamos una base tecnológica machine learning”, detalla.

-¿Qué los hace distintos a otras plataformas?

-A diferencia de otros modelos similares, nosotros somos una plataforma abierta donde se permite la interacción. Los brokers independientes también pueden usar nuestra tecnología y módulos como firma digital, marketing ADS, promoción gratuita de sus anuncios sin costo. Es decir, el dueño puede usar uHomie como también lo puede usar un broker afiliado para su gestión inmobiliaria. El costo para el dueño es el mismo. La diferenciación está en la escalabilidad digital. Como plataforma, permitimos que todos los actores del sector inmobiliario puedan interactuar conforme a sus necesidades. Por ejemplo, para las inmobiliarias que usan uHomie ayudamos a optimizar sus gastos en 50% de arriendos y en corredores un 100% en promocionar sus avisos.

-¿De qué se trata su modalidad de negocios de arriendo asegurado?

-Nosotros evaluamos a los arrendatarios y con eso decidimos si se otorga el beneficio de brindarle a los usuarios –dueños- que ante cualquier eventualidad de no pago uHomie se hace responsable. Otras plataformas derivan a las empresas de seguros: trasladan el cliente a las empresas de seguro. Mientras que nosotros damos la cara al cliente: se paga ante una eventualidad de incumplimiento.

-¿Cuántos meses cubre?

-Nuestro servicio cubre tres meses cuando el inquilino incumple el contrato de arriendos por no pago, pero también lo extendemos en casos de daños mayores. Es súper costoso reparar una propiedad en mal estado: mucho más caro que el canon de arriendo. 

-¿Cuáles son las ventajas de alquilarlo bajo esa modalidad?

-Disminuir el riesgo, entre ellos: daños en la propiedad, incumplimiento del pago del arriendo, y el incumplimiento del inquilino con el contrato de arriendos.

-¿Cuántos usuarios tienen registrados??

Más de 4.500 usuarios utilizan nuestra plataforma.

-¿Cuánto cobran de comisión por esta gestión? 

-Depende del plan y de la oferta comercial, pero tenemos planes desde 5% de comisión (IVA incluido).

-¿En pandemia se vieron enfrentados a situaciones de no pago?

-Hubo un 0.001% de situaciones de no pago. Nosotros nos encargamos de seleccionar al mejor prospecto, no sólo con métodos tradicionales a los usados en el mercado inmobiliario, sino con métodos basados en inteligencia artificial. Un corredor puede evaluar documentos físicos, demorando en promedio unos tres días. En uHomie este proceso es inmediato: en menos de 5 segundos se obtiene una ficha digital del inquilino con datos no solo cuantitativos, sino de la calidad del perfil. Solo tuvimos un caso de no pago y en menos de 30 días la propiedad había sido arrendada nuevamente. Contamos con una base de más de 6500 inquilinos segmentados, calificados por tipo de inmueble, renta, entre otros. De forma que, ante la salida por cancelación de un contrato o desalojo, gestionamos que el inmueble pueda estar ocupado nuevamente en menos de 30 días.

imagereaderVitacura y Las Condes entre los barrios más caros de Chile
56b6bf1268259Seguro de arrendamiento en Colombia: ¿Qué cubre?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email