Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

"Reñaca tiene una ocupación de un 40 a 45%"

Santiago Pérez, Presidente de la Cámara de Turismo, señaló al alto nivel de contagios, a las reglas de migración y a la situación país como elementos centrales.

Chile 06/02/2022 Redacción Redacción
reñaca
Reñaca Valparaiso.com

En un año normal la ocupación turística y hotelera de Reñaca bordea el 90%. Ocupación llevada a cabo por turistas provenientes de todo el país, además de los argentinos que históricamente han copado las instalaciones. No obstante los últimos dos años han sido diferentes por distintos factores.

En la actualidad la ocupación de las habitaciones de los hoteles de la zona no supera el 50%, ante lo cual el llamado es a plantear una visión conjunta de la actividad. 

Durante la primera semana de febrero se ha visto poca actividad debido a las altas tasas de contagio por Covid 19, que superan los 30.000 casos diarios, luego la población en general se ha retraído. A su vez, según estudios realizados, un 47% de los trabajadores este año no tomarán vacaciones

Acciones concretas

Santiago Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, señala que se deben gestionar acciones específicas, la ciudad jardín debe tener una mesa de trabajo permanente en lo relacionado a la actividad debido a que un porcentaje relevante del comercio se dedica a la gastronomía, al entretenimiento, a la hotelería y al turismo en general. "Tenemos el largo y el corto plazo. De inmediato debemos entender que muchos empresarios del sector han sido afectados por la situación país provocado por el estallido social y la Pandemia. Es necesario tener un balance entre la salud de los habitantes y las actividades comerciales. A largo plazo sí, es importante el establecimiento de una asociación entre el municipio, lo público y lo privado, que permita mantener el status de capital turística de Chile." 

chile

Copa Davis y ATP en Viña del Mar 

Crear eventos multitudinarios que atraigan a una gran cantidad de población flotante debe ser la premisa en la región. En su época, señala Pérez, "el ATP de Viña del Mar atraía a un público relevante durante toda una semana, lo que sumado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se convertían en polos turísticos." De acuerdo a lo anterior se explaya, "crear más asociaciones con entidades, empresas y organismos, permitirá que durante las 8 semanas de la época estival tengamos una masa crítica que permita el desarrollo del turismo en todas sus esferas". 

También es una anhelo que la Copa Davis tenga un court central permanente que permita que todas las instancias de este deporte se puedan realizar en la ciudad, considerando que a los tenistas les agrada jugar a nivel del mar. 

La realización de actividades masivas durante todo el año también es un objetivo para la ciudad y sus actores. 

copa davisCopa Davis vuelve a Viña del Mar después de 18 años

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email