Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Proceso de la demanda a la constructora RAMCO

El viernes 4 de febrero continuó la demanda en contra de la constructora RAMCO con la declaración realizada por un técnico en construcción.

Judicial 07/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
10
Condominio Terrazas del Sol I

En el 1° Juzgado Civil de Viña del Mar se ingresaron las declaraciones de José Miguel González, el profesional encargado del informe técnico sobre las fallas y deficiencias que existen en la construcción del condominio, “a través de la administración del condominio con su directiva, solicitaron realizar una inspección técnica y catastro de las viviendas para evaluar daños, estado y condiciones actuales de la propiedad”.

Cabe mencionar que los informes están respaldados por una modelación de Ingeniería Civil Hidráulica y por el último Informe de un Ingeniero Civil Estructural, además se realizó un levantamiento topográfico para el desarrollo de este trabajo. Estos trabajos determinaron que las casas presentan un grave problema en su construcción, provocando un deterioro de material en el interior y exterior de las viviendas poniendo incluso en peligro a los propietarios de los inmuebles. 

 José Miguel nos comenta: “en la visita a terreno se identificaron innumerables fallas ocasionadas por una filtración en el sistema de red de agua potable, debido a la mala ejecución de esta partida”. Esto ocasiona filtraciones en el interior de las viviendas dejando daños en baños y dormitorios, filtraciones desde el segundo nivel hasta la cocina y acceso principal, dejando inutilizado estos sectores debido a los riesgos por humedad y la inhabilitación del suministro por consecuencia de las reparaciones tardías e incorrectas de la post-venta de la inmobiliaria. 

Daños en el interior de las viviendas

En la cocina se presentan filtraciones en las redes ubicadas en el shaft de la cocina, conductos que alimentan el segundo nivel; las filtraciones además de generar daños en los tabiques y terminaciones del recinto, provocan inundación, humedad y caída de elementos de terminaciones tales como cerámicos que dan en la pintura de los tabiques. 

En los baños del primer nivel, al igual que en la cocina, se visualizan filtraciones: “se observaron daños por filtraciones en ventanas, antepechos, producto de una baja calidad en la impermeabilización, faltas de protección para la humedad, dejando en riesgo la calidad y vida útil de estos materiales. La mala ejecución y supervisión en estos trabajos han permitido que el agua lluvia ingrese a los recintos de la propiedad de manera considerable, acumulando agua en el interior de la vivienda y provocando serios daños en tabiques, pavimentos, revestimientos y terminaciones de los dormitorios, baños y living comedor, generando graves riesgos”. 

cocina cocina 2 cocina 3

Pero las filtraciones no solo son internas, en invierno ingresa el agua por las ventanas, en las uniones se puede observar una baja calidad en los sellos como en los corta gota que debieran evitar el ingreso del agua  a las habitaciones; finalmente se presentan daños en el interior de la vivienda afectando gravemente los pavimentos y revestimientos.

baño 1

Segundo Nivel

Se presentan las mismas filtraciones y deterioro de material que en el primer piso: lavamanos, wc y tinas, dejando daños y humedad en el primer nivel de la vivienda, además problemas con los cerámicos y pavimento de piso flotante.

Daños en el exterior y espacios comunes del condominio 

Anteriormente los vecinos del condominio habían declarado los graves problemas de inundaciones que se producían por las lluvias, ante lo cual el técnico en construcción explicó que “el condominio cuenta con dos sistemas de evacuación de agua lluvia. Uno se ubica al frente de la propiedad número 15, el cual recolecta las aguas lluvias de la parte alta y las evacua en este sistema, consecuencias de estos problemas de inundación el sistema colapsa, provocando grandes y graves daños en la propiedad”, el segundo es un sumidero de dimensiones 60 x 120 cm y de profundidad de 43cm, compuesto de 2 colectores. Si bien el sumidero se ubica en la parte más baja del proyecto emplazado en el terreno, su descarga hacia el exterior se bloquea debido a estar inconclusa la solución y término del sistema de evacuación tapándole escombros y vegetación.

“Se logra identificar que se han realizado trabajos provisorios de solución rápida para evitar consecuencias y daños mayores, debido a la gran cantidad de acumulación de agua lluvia en el terreno de la propiedad; han intentado arreglar los fallos de manera improvisada y canalizar por medio de una zanja la acumulación de de aguas lluvias en inviernos anteriores”. 

Para finalizar, el condominio se encuentra en un terreno que tiene alrededor varias quebradas; la empresa RAMCO delimitó el terreno con panderetas de hormigón prefabricado. La evacuación de las aguas lluvias condujo a la quebrada pasando por las panderetas del terreno, lo que provocó el deslizamiento y posteriormente la caída de las panderetas.

José Miguel se percató de que la empresa constructora realizó una obra provisoria para evitar el desprendimiento de las placas, “la contención provisoria se realizó con una estructura de madera”.

exterior 1

Si bien el informe fue realizado el año 2019, estas fallas en la construcción continúan e incluso se acentúan cada día más. Los vecinos por su parte se sienten impotentes al ver el deterioro constante de sus viviendas.  

El informe demostró que las fallas son graves, con una calidad de material discutida, y no es fácil abordar una solución de raíz después de ver que hasta el esqueleto de las propiedades presentan graves problemas. 

El caso sigue en desarrollo y como Diarioinmobiliario.com daremos a conocer todos los avances.

CONDOMINIOLa tormenta que viven en el Condominio Terrazas del Sol I
3Afectada por filtraciones en condominio Terrazas del Sol: “Ha sido súper humillante y agotador”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email