Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Se paralizaron cuatro proyectos inmobiliarios en Valdivia

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretó la prohibición y paralización de las actividades que se desarrollaban en el borde costero de la región.

Judicial 08/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
20160415_092656-01-1
Teja Sur

Una demanda ingresada en enero por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Fisco por reparación por daño ambiental provocó esta decisión de la justicia. Las empresas y proyectos aludidos son: Proyecto Cutipay I; Proyecto Cutipay II; Proyecto Pilolcura y Proyecto Canelales (Los Pellines): “Cutipay I”, “Cutipay II”, “Pilolcura”, “Canelales”  y  (Cutipay Alto), que la empresas “Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada” y “Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada”.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia tomó su decisión en base a informes respaldados por CONAF, SAG, Seremi MINVU, Sernageomin y la Superintendencia del Medio Ambiente. Se señala en la demanda que ambas inmobiliarias han desarrollado proyectos en el borde costero valdiviano, vulnerando así la normativa ambiental forestal, urbanística y de protección de suelo rural, provocando también un daño acumulativo a los ecosistemas únicos y representativos de la zona.

Se consideró el riesgo o peligro para el medio ambiente y salud y vida de las personas

El órgano jurisdiccional ordenó paralizar y prohibir la ejecución de obras y acciones en los predios en que se ejecutan los proyectos señalados, entre las que destacan la tala de bosque nativo, intervención de quebradas, construcción de viviendas y, en general todas aquellas obras que supongan urbanización del predio o equipamiento destinado a crear nuevos núcleos urbanos. Además, el Tribunal Ambiental ordenó el retiro de la maquinaria, enseres y equipos de construcción que se hayan ingresado a los predios en que se desarrollan los proyectos, así como el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores a los predios. 

Asimismo, la acción del CDE se sustentó en las fiscalizaciones efectuadas por la Secretaría Regional del Minvu, aplicadas en proyectos del sector que habían sido objeto de un recurso de protección, interpuesto previamente por las comunidades costeras. Los cuatro proyectos, además, se ubican en cordones montañosos y, por consiguiente, sobre relieves en pendiente, por lo que toda intervención a las comunidades vegetacionales podría generar procesos erosivos de ladera, pero también un efecto de fragmentación de ecosistemas, lo que afectaría directamente a la biodiversidad local.

10Proceso de la demanda a la constructora RAMCO

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email