Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Libro: ¿Cómo elegir un arrendatario perfecto?

Según datos de la Corte Suprema hay entre 15 mil a 20 mil juicios de arrendamiento al año por no pago de las rentas y 1 de cada 4 casos se judicializa.

Opinión 08/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
20220208_123313
www.arrendatarioperfecto.com

Salvador Makluf abogado especialista en juicios inmobiliarios y de arriendo, es el autor de este libro, “¿Cómo elegir un arrendatario perfecto?”, realizado en base de miles de casos e investigaciones, donde han recopilado información respecto a las herramientas que los propietarios, rentistas, inversionistas, corredores inmobiliarios, brokers y administradores de inmuebles, deben conocer para minimizar el riesgo en la operación de arriendo de inmuebles.

El autor comenta que en base a una experiencia cercana, donde se ve involucrado su padre -quien fue el propietario y demandante- se vio obligado a recurrir a la justicia después de que su arrendatario no le pagara la renta por un año. La resolución del caso se demoró 3 años en llegar, esto significó 4 años de morosidad y en continuidad con esta situación injusta, al momento de recibir nuevamente la propiedad se encontraron con más de dos toneladas de basura y el inmueble totalmente destruido. “A partir de este caso me fui interiorizando poco a poco en el tema de arrendamiento para que este gurú de la morosidad, que ejemplificamos con Don Ramón, no lo tengan las personas que arriendan sus propiedades”, declaró el abogado. 

Salvador Makluf

¿Cómo se puede elegir un buen arrendatario que cumple con sus obligaciones de un mal arrendatario que puede llegar arruinar una familia?

De acuerdo a los años de experiencia y miles de casos representados por Salvador Makluf, indica que la relación entre propietario y arrendatario es como un noviazgo, es decir, al principio las cosas siempre marchan bien y en orden pero con el tiempo las cosas se van friccionando o a la más mínima acción las partes se enconan, “Por eso hay que mantener la relación cordial entre ambas partes y que el contrato de arrendamiento refleje los derechos y obligaciones de ambas partes de una forma justa”.

Aconseja que lo primero es hacer un análisis personal, comercial, bancario y financiero: “es muy importante realizar una entrevista personal con la persona que hará uso su propiedad para que la cuide como si fuera de él y también su familia”, para conocer bien a los futuros arrendatarios esta bien preguntar incluso, si va a tener mascota o no, si solo quiere arrendar o posteriormente adquirir una propiedad. Por último revisar si está bancarizado, ver si tiene cuenta vista o cuenta corriente, cuál es su nivel de ingresos y también su nivel de endeudamiento.

En caso de tocar un mal arrendatario o Don Ramón -como lo llama Salvador- se pueden tomar acciones legales, como menciona el profesional que forma parte de Abogados Makluf “nosotros tenemos más de 20 años de experiencia y miles de juicios de arrendamiento, en donde hemos podido constatar que hay tres tipos de deudores: un deudor ocasional, un deudor que se encuentra en cesación de pago o quiebra y el gurú de la morosidad”. 

Dependiendo de la situación que se ven enfrentados, toman la decisión de demandar, ya que la única forma de recuperar la propiedad, en caso de que el ocupante no se quiera ir, es mediante un juicio de arrendamiento. 

Este libro es una excelente orientación para poder llevar a cabo un contrato de arrendamiento con el arrendatario perfecto. 

WhatsApp Image 2022-01-25 at 10.30.21Inédito caso: arrendatarios se fueron, no pagaron, e insisten que todavía operan en el lugar
JuicioEl derecho de legal de retención en juicios de arriendo
multimedia.normal.ade0f93f21ac491c.6368696c652d65313537383432323935343234355f6e6f726d616c2e77656270Nuevo Diario Inmobiliario abordará temas de gran interés para profesionales del sector y público en general
sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email