Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

"Plan 10 mil" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Iniciativa que regula el buen o mal uso de las viviendas entregadas a través de un subsidio, perdiendo la propiedad para otorgársela a un nuevo beneficiario.

Chile 08/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Plan 10 mil
Plan 10 mil Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El año 2006 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aplica una nueva política habitacional -con el objetivo de disminuir drásticamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población- formando nuevos subsidios y otros proyectos que venían de la mano.

En la última cuenta pública del Minvu, el Ministro Felipe Ward afirmó sólo en el Subsidio DS19 benefició a 21.966 familias en todo chile, en el llamado DS1 se seleccionaron a 20.267 familias y 1.700 contratos de arriendo con compromiso de compraventa.

Si bien muchas familias se han visto beneficiadas a lo largo de los años, hay otras que al momento de recibir esta ayuda, hacen mal uso de las viviendas

¿En qué consiste el plan?

Es la recuperación de aquellas viviendas que están siendo mal utilizadas con el objetivo de poder hacer buen uso de éstas y entregarlas a aquellas personas o familias que sí lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Se ha registrado que las viviendas entregadas en los últimos 5 años, el 7%, equivalente a 10.712 viviendas han sido mal utilizadas, por cuanto, todos los beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19), tienen la obligación de habitar personalmente la vivienda por 5 años y se les prohíbe la venta o cesión sin previa autorización del Serviu durante este periodo. 

Causales del mal uso a la vivienda

- Incumplimiento de la obligación de habitar, es decir, que la vivienda esté desocupada sin moradores.

- Arrendamiento o cesión del uso, ocupada de manera habitual, exclusiva y a título de arrendamiento por moradores que NO son miembros del grupo familiar registrados como beneficiarios en la postulación. 

- Ocupación Ilegal, se encuentra ocupada por moradores que NO son miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario en la postulación. 

- Destino no habitacional, darle un uso comercial a la vivienda, exclusivo como sede o recinto que acoja actividades comunitarias, local comercial u otros usos distintos a los fines para los cuales fue otorgado el subsidio.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

ley sanción comercio ilegal portadaNueva Ley sanciona el Comercio Ilegal y la piratería

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email