Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Demandado es condenado al pago de las rentas insolutas

Cuando no se realiza el pago de las obligaciones que emanan del contrato de arriendo, será necesario iniciar un juicio en sede civil para su requerimiento.

Judicial 08/02/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
court-hammer-and-books-judgment-and-law-concept
Juicio Freepik

Juicio de Arrendamiento

En septiembre de 2021, en el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar, se ingresó una demanda de término de contrato de arrendamiento, cobro de rentas y restitución de inmueble en contra de don Reinhold Andronoff Grochar, RUT 4.813.107-7.

Con fecha 1 de noviembre de 2016 se suscribió una convención, en la cual, don Reinhold Andronoff, tuvo la calidad de arrendatario respecto de un inmueble ubicado en la comuna y ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, con el fin de ser destinado al giro de vivienda y habitación. La vigencia de dicho contrato comenzó el mismo día que se suscribió, es decir su duración era de un año, prorrogable por escrito a petición del arrendatario. El valor de dicho arrendamiento consistió en el valor de $1.100.000 (un millón cien mil pesos) mensuales, que se pagarían por anticipado dentro de los primeros días del mes.

A la fecha, el demandado no ha pagado las rentas de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021; y enero y febrero de 2022, a razón de $1.100.000 (un millón cien mil pesos), lo que suma una cantidad total de rentas adeudadas de $11.000.000 (once millones de pesos).

A su vez, el demandado adeuda, además, los servicios básicos domiciliarios que acceden a la propiedad, la suma de $37.700.- (treinta y siete mil setecientos pesos) por concepto de luz eléctrica, la suma de $7.340.- (siete mil trescientos cuarenta pesos) por concepto de gas, y la suma de $14.530.- (catorce mil quinientos treinta pesos) por concepto de agua potable, por la suma total de $59.570 (Cincuenta y nueve mil quinientos setenta pesos).

A la fecha, el demandante ha intentado contactar en reiteradas oportunidades al demandado don Reinhold Andronoff mediante correos electrónicos, cartas, mensajes de texto y mensajería vía WhatsApp con el fin de que éste regularice las rentas, servicios básicos y gastos comunes impagos. Intentos de comunicación que desembocan en ninguna respuesta, con total evasión y desfachatez.

Con fecha 7 de enero de 2022, el tribunal dicta sentencia en donde condena al demandado al pago de las rentas insolutas, más aquellas que se devenguen durante la ocupación del inmueble arrendado durante la tramitación del juicio, con los reajustes e intereses establecidos en el contrato y la Ley N° 18.101 hasta la entrega del mismo; asimismo, se le condena al pago de los gastos comunes y servicios básicos de luz, agua y gas adeudados hasta la entrega del inmueble; y se declara terminado el contrato de arrendamiento existente entre don Gregory Gilmour y don Reinhold Andronoff, ordenando la restitución del inmueble.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 10.30.21Inédito caso: arrendatarios se fueron, no pagaron, e insisten que todavía operan en el lugar
JuicioEl derecho de legal de retención en juicios de arriendo
biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444Curso de Litigación: Juicios de Arriendo



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email