Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Alza de la UF por IPC afectaría los créditos hipotecarios

El IPC de enero fue casi el doble de lo esperado al subir 1,2%, se trata de la inflación más alta para este mes en los últimos 14 años.

Financiero 09/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
IPC
IPC

Estas modificaciones significan un aumento de los precios en alimentos, vivienda y otros ítems. Además repercutirá en la Unidad de Fomento (UF) que registrará un aumento de $375 a partir del miércoles 9 de marzo, lo que incide en el pago de créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas bancarias y algunos servicios.

Al respecto el sector inmobiliario observa con cautela esta nueva alza, los créditos ya solicitados en su mayoría han sido pactados a tasas fijas, por ende a ellos no afectaría el aumento. Además en la división de vivienda y servicios básicos los mayores aumentos fueron consignados en los servicios relacionados con la vivienda (4,6%) y los arriendos efectivos (0,6%).

Por otro lado, los que están comprando proyectos en blanco o en verde pueden negociar los créditos ya pre-aprobados con tasas mixtas o variables, y en unos años más, con las portabilidad financiera, pueden volver a negociar. 

Al respecto, Juan Pablo Pumarino, broker inmobiliario de RE/MAX Supreme, señala que el momento de invertir es ahora, primero porque las tasas de interés aún están en un rango manejable, y segundo porque continuarán las alzas para controlar la inflación. 

Los mercados que presentaron alzas

El servicio de transportes por carretera se disparó un 11,2% en el mes, mientras que el servicio de transportes aéreos un 10,9%, considerando el aumento de traslados por época estival. Los repuestos y accesorios mecánicos de automóvil crecieron un 4,3%, y el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras escaló un 3,8%.

En relación a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) aportó con 0,330 pp. a la variación mensual del IPC.

El limón registró un incremento de 35,2%, seguido por la naranja (9,2%), la lechuga (6,2%), la carne de pavo (5,8%), las bebidas gaseosas (4,9%), las bebidas de fantasía (4,7%), el manjar con dulces untables (4,5%) y el pan (1,9%).

Otros productos que subieron sus valores son del área de vestuario, los zapatos de hombre (12,2%), los uniformes y ropa deportiva escolar (10,2%); en tanto que en la sección de bebidas alcohólicas predominaron el whisky (121%), el vodka (7,4%) y el ron (6,2%). Por su parte, los artículos de camping incidieron con un alza de 7,4%.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 11.01.50 (1)Teodosio Cayo: “Veremos gestiones para mejorar las ventas”
comprar-en-blanco-verdeLos beneficios de comprar en blanco o verde
sunny-meadow-landscapeCurso: Inversión en Parcelas y Predios Rústicos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email