Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

¿Cómo el mercado inmobiliario enfrenta el cambio climático?

En noviembre del 2021 el Ministro Felipe Ward participó en la COP26, donde destacó el plan “Ciudades 2050”, estrategia que busca la carbono neutralidad.

Chile 09/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
construcción sustentable
Mercado Inmobiliario sustentable

Este plan creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, acoge y aprecia las necesidades del mundo actual ya que la es primera vez que un ministro de vivienda se hace presente con un plan pro cambio climático.

“Ciudades 2050” cuenta con el apoyo y asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta es una estrategia de largo plazo que tiene como objetivo el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años, donde el Minvu es responsable del cumplimiento de 9 objetivos asociados a un total de 55 metas al 2030 y 2050 y consiste en  acondicionar 36.000 viviendas al año; aplicar en el 50% de las regiones de Chile políticas de suelo e integración social y la implementación de nuevos estándares de aislación térmica en edificios, para ahorrar –en relación a los números actuales- un 50% en calefacción al 2030 y al 2050 lograr el 100% de trazabilidad de residuos de la construcción y demolición.

Otras acciones para combatir el cambio climático

El Ministro en conciencia de los graves problemas ambientales y que nos afectan a todos, dice que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entendemos que para reducir las emisiones desde el sector construcción es importante lograr el empoderamiento de los territorios, de los gobiernos locales, de los ciudadanos y también de los trabajadores”. Dentro del proyecto global, también incluye:

– Plan Nacional de Construcción Sustentable 2050: para incrementar la sustentabilidad en el ciclo completo de la construcción de edificación e infraestructura nacional al 2050.

– Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción: define que los edificios en Chile serán energía neta cero al 2050.

– Mejora de estándares o códigos de eficiencia energética para edificios: para reducir el 50% de los consumos de calefacción al 2050.

– Calificación y certificación sustentable para edificios y viviendas: a través de créditos verdes que la banca ofrece a tasas preferenciales para proyectos certificados por el Ministerio.

– Gestión de Riesgo de Desastres: desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos con criterios de adaptación y mitigación al cambio climático.

– Normas técnicas para techos verdes: define las condiciones técnicas de calidad y sustentabilidad que deben tener los techos en edificios para aportar en la mitigación de los efectos del cambio climático.

– Mesa Interministerial de Construcción Sustentable: el objetivo es levantar necesidades en materia de construcción sustentable en cada región y el desarrollo de hojas de ruta de trabajo.

Los logros alcanzado bajo por el Ministerio 

- 134.000 reacondicionamientos térmicos para viviendas sociales
- 67.000 sistemas de energías renovables 
- 61.000 recambios de calefactores

El objetivo del Ministerio para el año 2021 era alcanzar 20.000 reacondicionamientos térmicos, meta que fue superada con creces llegando a los 30.000.

El plan, al proyectarse el cumplimiento de sus metas el 2050, es de largo plazo, sin embargo la mitad del camino sería el año 2030, acondicionando 36.000 viviendas al año, aplicar el 50% de las regiones de Chile políticas de suelo e integración social y la implementación de nuevos estándares de aislación térmica en edificios, para ahorrar en un 50% en calefacción.

Ahora el trabajo corresponde al nuevo gobierno y a Carlos Montes, quien asumirá como Ministro de Vivienda y Urbanismo el 11 de marzo.

proyecto switchMega proyecto Switch Vespucio 345 está en progreso

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email