Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Casas sustentables y los beneficios para sus habitantes

Ofrece reducción en el consumo energético, lo que ayuda a bajar la contaminación y los notorios gastos de electricidad.

Inmobiliario 09/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
vivir sustentable
Viviendas Sustentables

La sustentabilidad dejó de ser un tema de nuevas tendencias, por el contrario, se volvió una necesidad urgente que es salvaguardar los recursos y el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones. Estas construcciones están en auge debido a que tanto propietarios y arquitectos buscan aportar al cuidado del medio ambiente de distintas maneras. 

Si bien cuando inició esta materia había preocupación por la eficiencia energética, ahora los desafíos están marcados por el cambio climático, la reducción de la huella de carbono y la incorporación de la economía circular en los sectores productivos; la clave para conseguir estas construcciones parte por el tipo de material que se usan y cómo este inmueble se construye, de esta forma contribuye a la disminución de la contaminación.

Beneficios de las construcciones sustentables

En primer lugar, los materiales no emiten toxicidades y no perjudican la salud de quienes construyen o habitan el inmueble. Estos deben cumplir con una baja emisión de gases de efecto invernadero y bajo gasto energético y, si es posible, que provengan de materiales reutilizables.

En segundo lugar hay que ver la calidad del aire en el interior de la vivienda, la humedad o el exceso de vapor puede perjudicar el objetivo de sustentabilidad, el uso de materiales naturales pueden regular esa humedad que se genera a través de lo que se conoce como higroscopicidad. 

Como tercer lugar, la temperatura y el mayor ahorro son elementos prioritarios en este tipo de construcciones. Las casas que cuentan con una arquitectura sostenible usan la luz del sol para calefaccionar la vivienda y se caracterizan por tener grandes ventanas que permiten mayor iluminación natural, lo que aporta al ahorro de electricidad. 

En la estación de invierno las casas deben tener un buen aislamiento, así se utiliza menos energía eléctrica para calefaccionar los espacios, es decir en el verano la vivienda está fría y en el invierno se conserva a temperaturas más altas.

“Casa Pasiva” o Passivhaus

Es el nombre que reciben las viviendas con alto grado de sustentabilidad, logran grandes ahorros de consumo energético, incluso hasta un 90% en calefacción y refrigeración.

Para consagrar una “Casa Pasiva” debe estar certificada. En el caso de Chile, el Minvu, en su Certificación de viviendas sustentables, indica que las categorías a evaluar son: salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impactos ambientales y entorno inmediato.

construcción sustentable¿Cómo el mercado inmobiliario enfrenta el cambio climático?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email