Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Inflación: Tasa de interés podría aumentar un 7%

El Banco Central podría realizar una reunión de emergencia en febrero para frenar la inflación, ya que hoy por hoy las cifras se sitúan el doble de lo esperado por el mercado.

Financiero 10/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Tasa de interés
Banco Central, posible aumento en la Tasa de Interés

Luego de que el IPC de enero aumentara un 1,2%, desde el mercado se espera que el Banco Central adelante el encuentro que tenía programado para fines de marzo con el fin de elevar la TPM y frenar los índices de inflación que ya son mayores a los registrados en 2008.

Este tema, ¿Qué significa, o implica, para el mercado inmobiliario?

Con el alza del IPC el mercado inmobiliario no se vio tan perjudicado a diferencia de otros debido a que los créditos ya solicitados, en su mayoría, han sido pactados a tasas fijas, es decir a ellos no les afectaría el aumento; además los nuevos requisitos, que aplican los bancos para un crédito hipotecario, ocurrieron hace unos meses atrás; en cualquier caso las entidades bancarias están observando esta nueva posible alza de interés. 

Así lo rectifica Francisco Ackerman, financiero y co-fundador de capitalizarme.com, al mencionar que la alza en la tasa de interés y otros factores son los que perjudican al mercado inmobiliario llamado “Factor riesgo país", e indica que “el factor riesgo país va de la mano con los retiros de los 10%, de las incertidumbres políticas, la inflación y alza de la TPM”. 

Observando la situación hoy en día, el profesional financiero indica que no hay que cerrarse a la posibilidad de tomar un crédito hipotecario, pero si hay que mostrarse cautos. Primero recomienda “negociar, siempre se pueden conseguir nuevas condiciones, aprender a ver oportunidades; si bien el acceso a crédito es más difícil, también provoca que algunas propiedades se encuentren en oferta y aquello implica que se puedan presentar oportunidades de compras interesantes”.  

Los que están comprando proyectos en blanco o en verde pueden negociar créditos pre-aprobados, con tasas mixtas o variables, y en unos años más, con las portabilidades financieras, podrían volver a negociar. 

Juan Pablo Pumarino, broker inmobiliario de RE/MAX Supreme, acorde con Francisco, comenta que es mejor invertir ahora porque continuarán las alzas para controlar la inflación.

Reacciones de las entidades financieras

Esta noticia provocó varias reacciones en las entidades financieras, por ejemplo el Banco Santander mencionó que las “presiones de precios no ceden y en lo que sigue se podrían seguir observando aumentos derivados de los efectos de segunda vuelta. Anticipamos que la respuesta de la política monetaria será más agresiva, por lo tanto no es descartable que el Banco Central realice un nuevo aumento de 150 pb en la TPM en su reunión de marzo”..

Por otro lado, Inversiones Security también dio su opinión:  “Eso no evitará que la variación interanual del IPC se acerque a 9% durante el primer semestre para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023. El Banco central realizaría un nuevo ajuste de 150 pb en la TPM, situándose en 7%.

creditos hipotecariosTasas hipotecarias volverían al final de la década

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email