Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Caso: El drama de arrendar para demandar

“Mi primer error fue no juntarme con las personas interesadas y dejar todo en manos del corredor, me mencionó que todo estaba bien y confíe en eso”.

Judicial 11/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
juicios de arriendo caso Michel Loyer
Juicios de Arriendo

Michel Loyer -propietario y demandante- con su familia decidieron cambiarse de casa a una zona cercana al colegio de su hija. Ante la posibilidad de obtener una renta extra que los ayudaría a pagar el crédito hipotecario, decidieron arrendar su vivienda. 

En cuanto salió un interesado Michel confesó que no se hizo partícipe por motivos laborales, por lo que todo quedó en manos del corredor, aquel le mencionó que todo estaba en orden, por lo tanto a los pocos días se firmó el contrato de arriendo.

El año 2017 el inmueble se arrendó a la “empresa” Sociedad Inversiones y Servicios Napoli Spa conformada por el señor Jorge Antonio San Martín San Martín y la señora Johanna Yosmery Gática Segovia, existiendo también codeudores solidarios; el contrato indica que el bien raíz fue arrendado para destino exclusivo de oficina comercial.

“Pagaron los primeros 3 meses, todo al día, y luego surgieron los retrasos. Después de 7 meses dejaron de pagar "logrando" una deuda total de 10 meses sin pagar renta” comentó Michel. Pero los problemas no solo se debían a la falta de pago en la renta y de los servicios básicos.

se arrienda

Michel y su señora empezaron a recibir llamados de los vecinos del sector, indicándoles sobre escándalos y mucha circulación de personas durante la noche. Después del aviso por parte de los vecinos Michel en compañía del corredor decidieron enfrentar a las personas involucradas. Se encontraron con un negocio completamente distinto a lo que se tenía pensado, aquel negocio era nada menos que la prostitución. 

Ese fue el momento de buscar un abogado y demandarlos para recuperar la propiedad. El abogado inmobiliario, Salvador Makluf, fue el representante del demandante Michel Loyer. Basado en los errores que cometió tanto el propietario de la vivienda como el corredor, Salvador menciona que: "Aún cuando se soliciten tres codeudores solidarios como sucedió en este caso, el corredor de propiedades deberá investigar a los candidatos utilizando todos los medios posibles; una cosa es determinar el nivel de ingresos, de endeudamiento, la bancarización, y otra es analizar a los futuros ocupantes y sus familias en una entrevista personal en la cual idealmente debería participar el propietario".

biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444Curso de Litigación: Juicios de Arriendo

Varios meses duró el juicio, pero cada vez que se solicitaba que ambas partes estuvieran presentes en la sala, solo se encontraba la parte demandante. En la sentencia del caso se declaró que los demandados deberán pagar a la actora las rentas insolutas, esto es, a las de los meses de Abril, Mayo y Junio de 2018, las que ascienden a la suma de $2.400.000.- (dos millones cuatrocientos mil pesos), más aquellas que se han devengado durante la tramitación de este juicio y las que se generen hasta la entrega del inmueble, a razón de $800.000.- (ochocientos mil pesos) por cada mes, más intereses, multas y reajustes del artículo 21 de la Ley 18.101. También debieron pagar el consumo de servicios básicos sólo por los meses que duró el juicio, la solicitud de pagar los meses anteriores a la demanda fue rechazada.

Desalojo judicial 

"En este caso se recuperó la propiedad mediante el auxilio de la fuerza pública, una especie de desalojo acompañado de funcionarios de Carabineros de Chile, en donde se pudo constatar la gravedad de los daños”. También se contó con un receptor judicial que dejó constancia de las condiciones que se encontraba el inmueble al momento de ser recuperado por el propietario Michel Loyer. 

En documento alega que en el inmueble, al momento de constituirse, no había moradores, se encontraba prácticamente desocupado y abandonado, existiendo en los dormitorios estructuras hechizas de madera en bruto (tipo cama). Además el inmueble no se encontraba en buenas condiciones, algunas de las puertas estaban tapiadas con masisa y desde el baño del segundo piso había una filtración de agua, la cual escurría por entremedio del techo de la cocina encontrándose totalmente inundada

La parte injusta de la justicia

Después de la resolución del caso, Michel con su familia lograron recuperar la propiedad, sin embargo no recibieron ni un peso por parte de los demandados, ya que nunca lograron ser embargados en el juicio. 

Por su parte Michel Loyer, para recuperar su propiedad, corrió con los gastos del abogado, tuvo que pagar al servicio del receptor judicial y restaurar los daños del inmueble, gastando un total de 13 millones. 

Por último Michel mencionó que supo de más casos relacionados a estas personas, entendiendo que son estafadores profesionales y se mueven entre Santiago y Viña del Mar.

Al investigar esta supuesta empresa solo está registrado el Rut de la entidad, cualquier otro dato que de algunas luces no existe. no hay información alguna que oriente su verdadero paradero o el de sus representantes. 

Como conclusión del caso, Michel aconseja que en caso de arrendar una propiedad “primero hay que conocer a la persona interesada, asesorarse siempre por un profesional en la materia y asegurarse de hacer un muy buen contrato”.

Salvador Makluf menciona lo importante de elegir un buen arrendatario y a su codeudor solidario, deben tener un buen nivel de cumplimiento y patrimonio, también se hace vital contratar un seguro de arriendo para el caso de incumplimiento, de esta forma la situación no se transformará, como en este caso, en una sentencia que quede en el papel. 

20220208_123313Libro: ¿Cómo elegir un arrendatario perfecto?

Te puede interesar

biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444

Curso de Litigación: Juicios de Arriendo

Martes 10 de mayo - 19:00

Durante mayo de 2022, la Sociedad Chilena de Capacitación Inmobiliaria, realizará el Curso de Litigación Civil: Juicios de Arrendamiento de Predios Urbanos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email