Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Cuánto sale arrendar los espacios comunes de los edificios?

Desde Edipro informan que los precios se definen en asamblea de copropietarios. Los montos van a dar a un fondo especial o al fondo de reserva.

Actualidad 11/02/2022 A. Muñoz A. Muñoz
WhatsApp Image 2022-02-11 at 11.26.57
$20.000 es lo que cuesta en promedio arrendar un quincho o una sala de eventos

Un análisis de la plataforma de gestión inmobiliaria Edipro determinó cuáles son los valores promedios de los espacios comunes en algunas comunas del Gran Santiago, de acuerdo a la información obtenida de sus 850 comunidades registradas en su portal. “Arrendar un quincho o sala de eventos dentro de un edificio cuesta aproximadamente $20.000 en promedio, pero existen grandes diferencias entre comunas”, señala su CEO, José Miguel Oyarzo.

“Las comunas que tienen menor costo de arriendo corresponden al sector sur poniente. En Maipú, por ejemplo, arrendar alguno de estos espacios tiene un costo de $15.000 en promedio, mientras que en La Cisterna cuesta $12.000. Las comunas con el alquiler más elevado de estas áreas comunes se concentran en el sector oriente, donde incluso puede llegar a costar tres veces más que el promedio general. Es el caso de Vitacura, cuyo costo en promedio es de $60.000, y Las Condes, $42.000”, detalla.

¿Las razones?

"Más allá del sector o comuna, los altos costos tienen que ver con las instalaciones, pues se trata de condominios mucho más exclusivos y se cobra un precio más alto para salvaguardar el equipamiento. Lo otro es que este precio depende de un acuerdo entre el comité y la administración, dejándolo estipulado en el reglamento de copropiedad; entonces podríamos decir que en las comunidades dónde se está reglamentada esta materia hay un precio más elevado porque son edificios más modernos y buscan proteger aún más esas instalaciones", enfatiza.

A su vez, complementa que estos acuerdos se toman en asamblea con todos los copropietarios, y si no se ha realizado -o parte de la comunidad no está de acuerdo- pueden incluso llegar a citar a una asamblea extraordinaria para resolver el tema. “Los horarios, multas y sanciones también tienen que quedar definidos en esta asamblea y deben comunicarse debidamente dentro de la comunidad”.

Respecto al destino de estos fondos, dice que estos van a dar un fondo –algunos casos para al fondo de reserva- y otros destinan un ítem especial para hacerse cargo de daños de muebles que se rompen con el tiempo o por la misma exposición al sol.

“Algunas comunidades, sobre todo en las del sector oriente, como Vitacura y Providencia, se estila dejar un cheque en blanco. Si se devuelven las instalaciones en perfecto estado no se cobra nada,  pero si algo se rompe se cobra el valor de lo que se dañó”, advierte.

ASAMBLEA-VECINOS-MONTGO-2Diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email