Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

El mercado inmobiliario y la Ley de Eficiencia Energética

La ley, aprobada en enero del año 2021, obliga a las inmobiliarias constructoras, y a los proyectos de vivienda pública, a usar la Calificación Energética de Vivienda.

Legal 14/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
ley eficiencia energética
Ley de Eficiencia Energética

El sector de la construcción es responsable del 39% de las emisiones de CO2 generadas a nivel mundial, y el 22% de nuestro país.

Se prevé que para el año 2050 se duplicará el stock de edificios construidos, el consumo de energía y las emisiones de CO2 aumentando un 1% y 2% cada año respectivamente, la idea es revertir esta tendencia y dar cumplimiento a los compromisos del país relacionados al cambio climático.

 ¿Qué establece la ley?

La eficiencia energética y sustentabilidad del sector edificación juegan un rol fundamental, la idea es llegar a un 17% de reducción de emisiones de CO2 para lograr la carbono neutralidad en nuestro país.

 Estas son las acciones a realizar:

Impulso en la aplicación de estándares de eficiencia energética, etiquetas de eficiencia energética y certificaciones de sustentabilidad en las edificaciones.
Impulso a la renovación energética de viviendas y edificios existentes.
Promoción de la gestión energética en el sector edificación.
Fomento a la generación de incentivos y mecanismos de financiamiento para la eficiencia energética en el mercado de la construcción, como créditos verdes y otros.
Creación de capacidades técnicas en el sector edificación para abordar los desafíos en eficiencia energética y sustentabilidad.

La Ley de Eficiencia Energética advierte que las nuevas edificaciones deberán contar con la  etiqueta de eficiencia energética para obtener la recepción municipal final o definitiva, además de la obligación de exhibirla en toda publicidad de venta.

El trabajo de redacción e implementación de la certificación recae en el Instituto de la Construcción (IC), Certificación Edificio Sustentable (CES) y de los ministerios de Vivienda, Energía y Obras Públicas.

La división de certificados corresponde a la Certificación Edificio Sustentable CES y a la Certificación de Vivienda Sustentable CVS, aquellos ven los aspectos para su análisis como energía, agua, confort, residuos, etc. Además considera la demanda de energía, por lo que se vuelve muy necesario el desarrollo de una Calificación Energética de Edificios de Uso Público, para estandarizar y visibilizar la demanda energética de dichos edificios.

Las calificaciones energéticas CEV y la futura CEEUP, se enfocan específicamente en el requerimiento de energía y las emisiones que ésta genera. Es el único instrumento de evaluación de los requerimientos de confort térmico pasivo y de reducción de demanda térmica de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS).

Este año 2022 se trabajará en conjunto con el Minvu para extender la CVS a viviendas existentes, y para más adelante integrar la certificación de la etapa operacional de las viviendas.

Si bien se trata de una certificación nueva, a la fecha ya cuenta con 105 proyectos registrados correspondientes a 17 mil unidades de vivienda con una cobertura en 11 regiones.
 
De igual forma desde el Ministerio de Energía advierten que aún existen importantes desafíos en nuestro país en la materia, por ejemplo avanzar hacia edificaciones de consumo energético, emisiones y carbono incorporado neto cero, y de impulsar fuertemente la renovación energética del parque construido y así aportar en disminuir la pobreza energética.

vivir sustentableCasas sustentables y los beneficios para sus habitantes

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email