Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Recurso de protección en contra de vecino ruidoso

Dos residentes de un edificio buscan detener los constantes ruidos molestos por parte de otro vecino, asunto que ha afectado su salud y derecho de propiedad.

Judicial 14/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Recurso de protección
Recurso de protección por ruidos molestos

En el Diario Constitucional se publicó un caso de dos vecinas que están sufriendo ruidos provenientes de un vecino ubicado en el tercer piso, en la misma orientación de ellas. Ellas viven en el segundo piso de un edificio de Macul.

El detalle del reclamo señala que los ruidos son de diversa índole, tales como: electrodomésticos que se usan a altas horas de la noche, golpes, gritos, música fuerte en la madrugada. A pesar de que la administración del edificio está en conocimiento de este conflicto, menciona que no ha obtenido cambios en su conducta nocturna. Asimismo muchos vecinos también están al tanto de dicho comportamiento.

Suman al reclamo actitudes violentas, pero estas acciones lamentablemente han tenido consecuencias muy negativas en las dos familias más afectadas, sumergiéndose en un constante estrés y/o vulnerando sus derechos a la integridad física y psíquica y de propiedad. Están en un constante estado de ansiedad e incertidumbre, alterando sus sueño y afectando la salud.

En relación a la vulneración y afectación a su derecho a la propiedad, se debe a que han tenido que quedarse en casa de terceros.

Este recurso de protección interpuesto por las dos residentes en contra de su vecino, fue presentado a La Corte de Santiago, sin embargo su resolución fue “que de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad”, además señala que “aquellas circunstancias deben ser discutidas y probadas en un procedimiento especial ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, conforme al artículo 33 de la Ley N° 19.537, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección”. Al declarar inadmisible el recurso de protección, las mujeres afectadas apelaron ante el máximo Tribunal.

La Corte Suprema revocó la resolución dictada por la Corte de Santiago, declaró “por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la resolución apelada de veinticuatro de enero de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.

 ¿Qué significa tener un recurso de protección?

Es aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que, como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales. 

Una vez declarado se le notifica al acusado  que ordena todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección.

juicios de arriendo caso Michel LoyerCaso: El drama de arrendar para demandar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email