Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Comuna de Nogales y el Melón inician racionamiento de agua

La temida crisis hídrica se hace presente: dos comunas del país tomaron medidas para racionar el agua potable hasta recuperar su nivel.

Actualidad 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
crisis hídrica
Racionamiento de agua potable

Este lunes comenzó el racionamiento de agua potable que afectará a los usuarios del sistema municipal, debido a la grave crisis hídrica que sufre el sector y que se traduce en una baja en el nivel del agua en los pozos que alimentan al sistema.

La alcaldesa Margarita Osorio explicó que los cortes serán todos los días de la semana entre las 14:00 y las 18:00 horas, hasta que se recuperen las napas, y señaló que "el objetivo de esta medida es que durante el tiempo de corte los pozos puedan recuperar, en parte, su nivel de agua y así no afectar de mayor manera a la comunidad”.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Agua Potable, el pozo dren antiguamente entregaba 40 litros de agua por segundo y se alimentaba de las aguas del estero El Garretón, que en la actualidad está completamente seco. 

Comuna el Melón

Por otro lado, la comuna de Melón también tomó medidas de racionamiento de agua ante la sequía que aqueja la zona.

Al igual que Nogales, el Melón inició el racionamiento este lunes debido al bajo nivel de los pozos que alimentan el sistema de producción y distribución a casas.

Desde la municipalidad indicaron que la falta de lluvia y la sequía, que ya alcanza una década, provocaron una preocupante baja en el nivel de agua de los pozos alimentadores, por lo que no habría quedado otra solución que anticipar el racionamiento.

De los tres pozos que se utilizan para la extracción, uno de ellos ya está seco, el objetivo es recuperar los pozos y su disponibilidad de agua. 

El Melón, localidad que integra a casi 12 mil habitantes, es la segunda zona del país con restricción en el suministro de agua tras lo ocurrido en Potrero Grande, al este de Curicó en la región del Maule, donde también se establecieron cortes diarios de agua.

vivir sustentableCasas sustentables y los beneficios para sus habitantes

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email