Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Se aprueba el "Derecho a la restitución" de tierras indígenas

La Comisión de Derechos Fundamentales revisó cada uno de los artículos de la iniciativa, con el apoyo de más de 2/3 de los constituyentes.

Legal 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
convención constitucional 1
convención constitucional

La norma que fue votada indica en sus artículos principales que "los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las tierras, territorios, bienes naturales y las aguas que tradicionalmente han ocupado, ya sea que se encuentren en manos de terceros o particulares, o el fisco", es una parte de lo que indica la norma en general sobre la Propiedad Indígena. La iniciativa, de autoría del convencional Adolfo Millabur (mapuche) y otros escaños, fue aprobada por 24 votos a favor y 9 en contra.


La norma visada por artículo


Su primer artículo establece que el Estado de Chile "reconoce la desposesión, usurpación, expoliación y despojo de las tierras, territorios y bienes naturales que han sufrido los pueblos y naciones indígenas a causa de la violencia estructural e histórica, por el aprovechamiento de sus costumbres o por el desconocimiento de las reglas jurídicas, y que hayan sido confiscados, apropiados, ocupados, utilizados o dañados por razones ajenas a su voluntad". Esto fue respaldado por 24 convencionales y rechazado por Luis Barceló y Felipe Harboe del Colectivo del Apruebo; además de los representantes de Vamos por Chile Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Teresa Marinovic, Alfredo Moreno, Katerine Montealegre, Manuel José Ossandón y Bárbara Rebolledo.


La iniciativa plantea que el Estado debe crear, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, una "Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena" para "recibir las demandas territoriales de los pueblos y naciones indígenas". Esto resultó con los mismos 9 votos en contra y dos más de Gaspar Domínguez (INN) y Patricio Fernández (Col. Socialista). 


Además, la norma indica que se debe crear -en un máximo de dos años desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución- un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales Indígenas, entendido como un órgano independiente que tendrá que resolver los reclamos, acciones y recursos interpuestos contra las resoluciones y recomendaciones de la Comisión Plurinacional. Tal como menciona la norma, "podrá recurrir a la expropiación, para lo cual siempre se considerará que la recuperación y restitución de tierras, territorios y bienes naturales indígenas es de utilidad pública y social, y una justificada limitación al derecho fundamental a la propiedad privada". Ese fragmento se aprobó por 23 votos a favor y 10 en contra. 


Dentro de la norma, la propuesta de escaños y otros independientes sobre este tema, también se visó una propuesta que firman Janis Meneses (MSC), Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente) y otros independientes, la cual sale significa que el Estado, en conjunto con los PP.OO, "debe adoptar todas las medidas administrativas y legislativas o de otra naturaleza que sean necesarias para el reconocimiento, demarcación, registro o titulación y restitución de las tierras, territorios y maritorio indígena". Esta además indica que "la propiedad indígena, en sus diversas manifestaciones, goza de protección especial, no pudiendo ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas del mismo pueblo". El artículo se aprobó con 24 votos a favor y nueve en contra.


Ahora se abre un plazo de para modificar algunas propuestas que fueron visadas, posteriormente se votarán en particular, punto por punto. En caso de que se aprueben nuevamente pasarán al pleno de la Convención, donde necesitarán del apoyo de 2/3 (103) de los constituyentes para formar parte del proyecto de nueva Constitución.

convención constitucional 1CC discutirá propuesta de norma elaborada por CCHC Iquique

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email