Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Re/Max Chile: Propiedades que se venden en criptomonedas

Agencia inmobiliaria asociada a RE/MAX Cordillera en Pucón y actual broker inmobiliario de Innova.

Financiero 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
criptomonedas puerto rico
Propiedad chilena a cambio de criptomonedas

La realidad supera la ficción: las transacciones inmobiliarias en criptomonedas han llegado para quedarse. RE/MAX se transformó en la primera agencia inmobiliaria en recibir el pago por un departamento usado con monedas digitales, este movimiento fue en Argentina en diciembre del año pasado. 

En Chile también algunos agentes inmobiliarios están desarrollando transacciones por inmuebles bajo esta modalidad.  Es el caso de Joan Sandoval, agente inmobiliario asociado de RE/MAX Cordillera en Pucón y actual broker inmobiliario de Innova en Concepción, que ha desarrollado algunas transacciones en este formato.

Entrevista Joan Sandoval Agente Inmobiliario asociado RE/MAX

Cuéntanos ¿Cómo se hizo el primer negocio inmobiliario con criptomonedas?

El primer negocio de criptomonedas lo realizamos a mediados del mes de noviembre del año pasado, fue una operación realizada con un cliente joven, un chileno de Temuco, que tenía ahorros de hace 3 años en Bitcoins, Ethereum y Dogecoins, que son tres de las criptomonedas más confiables y conocidas en el mercado. Se entusiasmó muchísimo con la idea de no tener que traspasar a dólares o pesos su inversión, sino que transformarlo en algo tan concreto y tangible como un bellísimo proyecto RE/MAX cerca de las canchas de esquí del volcán Llaima y del Parque Nacional Conguillío.

¿Qué piensan los inversionistas de hacer negocios bajo esta modalidad?

A muchos les ha causado gran sorpresa que estemos recibiendo este tipo de pagos, pero están muchísimo más abiertos que antes a pensar en esta posibilidad ya que se ha masificado en las redes sociales de diversas empresas y rostros de TV que se dedican a difundir y enseñar cómo invertir en este formato de dinero digital. 

Sin duda los que se están mostrando más interesados son quienes desean comprar desde el extranjero, ya que permite el movimiento de flujos con mayor fluidez, valga la redundancia, y en muchos casos la operación tiene costos mucho más bajos que realizar transferencias internacionales o envíos de dinero por los mecanismos tradicionales. Tenemos hoy al menos unos cinco clientes evaluando compra en criptomonedas a través de Criptomarket, que es una plataforma internacional que se encarga de gestionar la operación como corredora de bolsa digital, por lo tanto no me cabe duda que esta opción ha llegado para quedarse y explotará en los próximos años.

Jorge Sandoval

¿Es más riesgoso pagar con monedas digitales?

La verdad es que desde el punto de vista financiero no lo es, ya que se realiza a través de corredores digitales que son estándar en la industria y están validados en mercados altamente competitivos que transan en la bolsa de Dubai y Hong Kong. Ahora, desde el punto de vista del estándar RE/MAX, obviamente nosotros solicitamos acreditar cómo se han obtenido dichos fondos para inversión y de esa forma cumplir con los protocolos que eviten el lavado de dinero, en ello estamos siendo sumamente estrictos.

 ¿Cuál es el perfil de estos compradores? ¿Qué propiedades buscan?

El perfil es de profesionales jóvenes, sub-35 en su mayoría, que buscan invertir en instrumentos no tradicionales, son amantes de la tecnología y admiradores por ejemplo de grandes figuras internacionales que han impulsado este mercado como Elon Musk, director de Tesla, importante fabricante de autos eléctricos, cofundador de Paypal, y uno de los grandes promotores de la criptomoneda Dogecoin al anunciar en enero de este año que aceptarán dicha criptomoneda como forma de pago de sus autos eléctricos. 

El perfil de los clientes con esta nueva forma de pago son personas muy informadas y con alto nivel de conocimiento de esta nueva industria, si no se maneja el detalle del día a día en los movimientos del mercado mundial será difícil obtener grandes resultados, salvo que se confíe la inversión a un bróker digital, algo que hoy en día en Chile comienza a tomar fuerza.

¿Definitivamente es el modelo de negocio del futuro y llegó para quedarse?

Al parecer sí, vivimos en un mundo muy dinámico, estamos presenciando no solo grandes reacomodos en los liderazgos mundiales, sino que también una soterrada lucha por la hegemonía entre USA y China; los inversionistas chinos están apostando también muy fuerte por sus monedas digitales propias; el Dólar Digital tiene hoy al Yuan Digital como contraparte, así se promueve el uso ya no de plástico sino de las “wallet” o billeteras digitales. 

Ya hay programas pilotos de los cajeros automáticos del futuro. Yo participé en el Mall Parque Arauco en diciembre pasado de una experiencia piloto en el que la pupila del ojo activaba una wallet con bitcoin; los cajeros del futuro serán pequeños robots con una cámara, con un simple pestañeo podrás girar a tu wallet digital. 

Parece lejano pero el futuro ya está aquí, vemos solo la punta del iceberg de una revolución en la forma que se concibe el dinero; será sin duda la más grande de la historia y que moverá una nueva industria de tecnología y servicios sin precedentes. 

La preocupación es que en Chile la legislación está muy al debe con estos temas, esperemos que pronto el país se ponga a tono y pueda dar la cobertura legal que se necesita para dar el impulso y luego generar el marco legal para un desarrollo interno que permita sacar el máximo provecho a esta industria, pero mientras tanto estamos siendo pioneros totales en esta materia gracias a la visión que hemos tenido para enfrentar nuevos mercados y consumidores.

criptomonedas puerto ricoPuerto Rico se adelanta al uso de Criptomonedas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email