Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Aprobación del Derecho a la Propiedad causó polémica en la CC

Fue evaluada la norma en la Convención Constitucional que pasará a ser visada individualmente, debe obtener 2/3 para ingresar a la Carta Magna.

Chile 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
CC
Convención Constitucional Derecho a la Propiedad

El 11 de febrero se aprobó en general la norma presentada por el Frente Amplio e Independientes No Neutrales, con 23 votos a favor y 10 en contra,  sin embargo no ha quedado exenta de comentarios por parte de la Derecha.

Artículos mencionados en la Norma

El primer artículo indica: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley. Corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella”; los que votaron a favor: El Frente Amplio, Movimientos Sociales Independientes (MSC), Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional y el Colectivo Socialista. Los que votaron en contra pertenecen al Colectivo del Apruebo y a la derecha.

El siguiente artículo enmarca la expropiación y menciona, "los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes, no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico", este punto fue el más controversial dentro de la derecha en la CC, dentro de las opiniones Bernardo Fontaine comentó a través de su twitter “El tema económico clave es la garantía de la propiedad porque es justo, de sentido común, necesario para la libertad y democracia, socialmente útil y base para el desarrollo. El Frente Amplio propuso volver a la norma con la que Freí y Allende expropiaron y se aprobó tramitarla”, mientras que Rocio Cantuarias declaró que "la protección al derecho de propiedad no es robusta como nosotros hubiésemos querido, se deja fuera de la protección constitucional del derecho de propiedad título administrativos y bienes comunes, eso no queda protegido y en nuestra opinión es una tremenda limitación".

El último artículo aprobado indica que "nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad, y deberá considerar tanto el interés público como el del titular. La persona propietaria podrá reclamar la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales que determine la ley". obteniendo 26 votos a favor, menos la derecha.

convención constitucional 1Se aprueba el "Derecho a la restitución" de tierras indígenas

Te puede interesar

Satisfacción vivienda

Comisión aprueba "derecho a la vivienda"

Thiare Tapia Rubio
Legal 07/04/2022

Se despachó al Pleno de la Convención este jueves. De lograr reunir 103 votos en esta última instancia será parte del borrador de nuevo texto constitucional.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email