Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

SMA multa al Metro por vibraciones y ruidos molestos

En las operaciones de las líneas 3 y 6 se superó el límite de vibraciones y ruidos molestos, acumulando denuncias de 12 condominios y 3 municipios.

Legal 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Chili-Extension-de-la-ligne-2-du-métro-de-Santiago-1280x852
Metro de Santiago

Desde el 2013 que los vecinos de las comunas de San Miguel, Providencia y La Reina están interponiendo demandas contra la empresa por ruidos y vibraciones en horarios diurnos y nocturnos. La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a la empresa con dos multas.

En primera medida se sancionó con ocho cargos, entre los que se encuentran la superación de normas de ruido, del incumplimiento de medidas de mitigación de ruido en el sector de la Plaza de Armas y problemas en procesos constructivos y hallazgos arqueológicos no avisados.

Asimismo, el segundo proceso sancionatorio corresponde a las vibraciones generadas por el paso del tren subterráneo de la Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia.

Desde Metro señalaron que fueron notificados de las determinaciones, por lo que se encuentran analizando la posibilidad de responder a la Superintendencia de Medio Ambiente que han “cumplido permanentemente con la norma de vibraciones establecida en la Resolución de Calificación Ambiental”.

El 2017 la empresa presentó un programa de cumplimiento que fue rechazado, obligando a la firma a presentar sus descargos. Así, entre requerimientos de información y la suspensión de todos los procesos administrativos sancionatorios en parte de 2020, finalmente el 24 de enero de este año se cerró la investigación realizando la entidad fiscalizadora dos resoluciones que detallan multas que totalizan los $ 1.000 millones.

Acciones que podría tener Metro

En modo de apelación en contra de las resoluciones, se puede presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la notificación. También puede proceder el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles desde que fueron notificados. En tanto, si la empresa no interpone reclamo de ilegalidad en contra de las resoluciones y paga la multa dentro de cinco días hábiles desde la notificación, se le reducirá un 25% del valor de la multa, el monto de las multas impuestas será a beneficio fiscal.

Por su parte Metro está evaluando la situación para ver cual es la mejor opción para operar, sin embargo reiteran que han cumplido con todas las normas de vibración establecida por RCA. 

Siena Vitacura-Azotea Miguel ComasNecesidad de espacio genera mayor demanda por azoteas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email