Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Proyecto de construcción “Parque de innovación”

Son dos estructuras pilotos que permiten medir el comportamiento estructural de la construcción en madera y hormigón, además de buscar mejoras en el rubro.

Actualidad 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
parque innovación
Fuente: construye2025 Parque de Innovación

El proyecto es una revolución dentro del rubro de construcción; hay una innovación a nivel latinoamericano ya que es el primer laboratorio a escala real, es una plataforma de encuentro y de colaboración entre diferentes actores de la industria; laboratorio liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y conformado por siete universidades nacionales. 

El proyecto de innovación abierta ProLab permite evaluar comportamientos estructurales, sísmicos, térmicos, acústicos, entre otros, por medio de dos estructuras pilotos a escala real con las que se busca mejorar la calidad de las viviendas en Chile.

Características del proyecto 

El prototipaje y pilotaje: permite el testeo, validación y optimización de nuevos materiales a escala uno a uno, todo bajo condiciones reales para comprobar las características planteadas en el proyecto de innovación y disminuyendo los riesgos de inversión, ya sean tecnologías disruptivas asociadas a la construcción 4.0 o a sistemas y/o procesos constructivos de bajo impacto ambiental.

Sensorización y Medición: Monitoreo en tiempo real para la obtención de datos en base a estándares que permitan, de forma puntual o permanente, evaluar el comportamiento de la solución analizada en aspectos relacionados con: higrotermia, ventilación, hermeticidad de la envolvente, confort lumínico, comportamiento acústico, calidad del ambiente interior, eficiencia energética e hídrica, entre otros.

Es un proyecto colaborativo para el desarrollo de proyectos de innovación abierta, donde CTeC gestiona la articulación entre diferentes actores de la cadena de valor (constructoras, emprendedores, proveedores de suministros, etc.), con el objetivo de llevar a cabo nuevas soluciones a través de una perspectiva disruptiva y colaborativa, alineada con las nuevas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial.

Pretende crear espacios e instancias para la demostración y exhibición de soluciones innovadoras donde potenciales clientes, profesionales del sector, estudiantes e/o investigadores, podrán conocer sus especificaciones técnicas, de performance e interacción entre las distintas innovaciones.

Por último realizará entrenamientos y/o capacitaciones a equipos de diseño, construcción, operación de edificaciones o distintos tipos de instalaciones, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales, técnicos y mano de obra del sector, de acuerdo a las nuevas soluciones y tecnologías emergentes.

https://ctecinnovacion.cl/
https://youtu.be/YH2K181KKCk


El desafío lo realizan junto a la empresa inmobiliaria Echeverría Izquierdo, busca dar respuesta a las condiciones sísmicas de las edificaciones en Chile. Además de buscar soluciones en materia de habitabilidad y calidad de los espacios construidos, se decidió testear estas estructuras piloto con ambos materiales, al reconocer en ambos diferentes características necesarias de evaluar.

Este prototipo busca conocer  el ciclo completo de construcción, obteniendo datos trazables y definiendo mejores prácticas para el futuro. El público objetivo de ProLab son los segmentos medios, ya que busca dar respuesta al déficit habitacional que existe a nivel nacional con un producto que mejore los estándares actuales, además de confirmar si es posible lograr un desarrollo para una edificación de carácter social, siendo desafiante en cuanto a costos y requerimientos. 

ValdecañasEn España el Supremo ordena demoler complejo de lujo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email