Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Ministerio de Energía te ayuda a climatizar tu hogar

Es una herramienta que permitirá evaluar y elegir alternativas eficientes de calefacción, enfriamiento y aislación térmica para el hogar, optimizando el ahorro.

Chile 15/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
climatiza tu hogar
Ministerio de Energía

Con los años y a causa del calentamiento global, las temperaturas en invierno y verano se han ido de un extremo a otro, muchas familias buscan la solución perfecta para mitigar aquellos extremos. 

El ministerio de Energía en su página web presenta una vital herramienta para solucionar estos problemas, herramienta que fue realizada mediante un trabajo colaborativo entre distintas instituciones de carácter público y privado, considerando la información disponible en el mercado, estudios y normativa vigente aplicable a la construcción.

¿Para qué sirve?

La idea es obtener alternativas de climatización para el hogar dependiendo de la necesidad que se seleccione: enfriar y/o calentar, ubicación y características constructivas de la casa o departamento.

Para comenzar el proceso de evaluación de alternativas se debe ingresar información básica de vivienda (tamaño, n° de pisos, comuna, año de construcción), con esta información la herramienta entregará opciones de aislación térmica como primera medida a evaluar para hacer un buen uso de la energía. La aislación térmica permite mejorar la eficiencia energética de la casa, ayuda a consumir menos traduciéndose en un ahorro económico y también de una disminución de los efectos negativos del consumo, como por ejemplo la emisión de material particulado en la quema de leña húmeda.

Un dato importante, y que es relevante para los propietarios de las viviendas, es el año de construcción del inmueble ya que en Chile se ha ido actualizando las exigencias de construcción incorporando condiciones de aislación térmica, por lo tanto para una misma localización y, dependiendo del año de construcción de la vivienda, se podrá necesitar más o menos energía para mantenerla en confort.

La aplicación entrega opciones de equipos de calefacción o enfriamiento, el costo estimado de compra (precio de referencia) y el costo asociado al consumo energético (costo operacional).

Para los interesados en esta herramienta, pueden ingresar aquí y probarla.

 

Telescopio extremadamente grandeTelescopio: Una mega construcción con miras al espacio

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email