Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Plan del MOP considera mejoras para el tren y nuevas rutas

El Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad (2020-2050) presenta futuros proyectos que se concentran en la movilidad interurbana.

Chile 16/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Plan mop
Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020 - 2050

El desarrollo y futura ejecución del plan considera todos los tipos de transporte que hay en el país, como es el transporte vial, ferroviario, marítimo y aéreo. 

En materia ferroviaria unos de los principales focos está puesto en la provincia de San Antonio, desde el proyecto apuntan a mejorar el movimiento de carga desde y hacia el puerto y obras viales. Tal como la nueva licitación de la autopista que une Algarrobo y San Antonio, este proceso se haría “en el período 2030-2040”. Además, se contempla una extensión de la ruta hasta la comuna de Santo Domingo para “la década de 2030”, de acuerdo al mencionado plan.

El objetivo de este plan es aportar al crecimiento del PIB con: Competitividad y productividad o Equidad e integración regional que Permite aportar a la sostenibilidad: o Sostenibilidad ambiental o Resiliencia y redundancia de la red. 

Futuro Ferroviario 

De acuerdo a lo mencionado en el Plan del MOP la red de ferrocarriles considera tanto el tránsito para pasajeros como para carga. Los ferrocarriles de pasajeros se concentran en la ampliación del servicio de cercanías, los cuales han tenido gran éxito en los casos de Santiago (tramo a Nos) y de Valparaíso (tramo a Limache). 

La extensión de las líneas existentes y nuevas líneas potenciará el uso del ferrocarril y permitirá aportar al desarrollo de nuevas zonas urbanas. Se consideran los principales ferrocarriles de cercanía existentes en la Región de Valparaíso (Metro Valparaíso) que se expande con nuevas extensiones hasta La Calera, en Concepción (BIOTREN) con nuevas extensiones hasta Lirquén y Lota y en Santiago (METROTREN) hasta Rancagua.

Siguiendo los planes de EFE, se propone expandir las cercanías de Santiago con el Tren a Melipilla, el tren a Batuco y Tiltil y otros servicios alrededor de capitales regionales; por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP se analiza la conexión de tren rápido entre Valparaíso y Santiago. 

Se proyecta que el número de pasajeros en tren para el 2050 aumente 4 veces con respecto al valor de 2017, se supone que la red de ferrocarriles privados se expandirá en función de la demanda.

En el caso del tren proyectado entre San Antonio y Santiago no contempla pasajeros -en el plan del MOP- pero si es una propuesta establecida por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que en este caso se busca aportar a que el país pueda doblar el Producto Interno Bruto el año 2050, en la forma más económicamente eficiente, territorialmente equitativa y con el mínimo impacto ambiental.

Este plan de carácter nacional y estratégico se concentra en la conectividad y movilidad interurbana, y tiene por objetivo contribuir al desarrollo del país mediante una infraestructura sostenible que genere las condiciones necesarias para un aumento del bienestar y calidad de vida de todos los chilenos, asimismo se contemplan terceras pistas en la Autopista del Sol desde el kilómetro 80, a la altura de Melipilla, hacia la costa. Actualmente se trabaja en el ensanche de la vía desde Talagante hacia la capital.

Chili-Extension-de-la-ligne-2-du-métro-de-Santiago-1280x852SMA multa al Metro por vibraciones y ruidos molestos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email