Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Ministro Julio Isamit: “No hay playas privadas en Chile"

Se hizo viral un video esta semana en donde una señora increpó a una turista que se encontraba en la playa Metri, en la comuna de Puerto Montt.

Legal 17/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
playas privadas
Prohibición de acceso a las playas por parte de propietarios

Las imágenes son una seguidilla de historias que se han hecho conocidas por muchos años, sobre todo en temporada de verano cuando los turistas buscan nuevos lugares o playas para conocer. Pero muchos se encuentran con la desagradable experiencia de enfrentarse a una persona que los expulsa del territorio, aquella se adjudica el mismo cerrando con cercas y evitando incluso el paso de pescadores residentes de la misma zona.

La víctima de esta situación, Fernanda Nieto, subió el video donde muestra como la agresora intenta sacar a la víctima: “Te explico que este es un lugar de conservación. Independiente que me filmes, si eso no me interesa. Tú no estás en un lugar público”, fueron algunas de las palabras de la mujer quien insistió que se trataba de "un lugar privado" y que se trataba de su propiedad; concluye la amenaza con un "te voy a sacar con arma, porque no se puede de otra forma". 

Reacciones de las autoridades

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció acciones legales “por violento intento de expulsión de turista desde playa en Metri", este acto es "impresentable, por la violencia y por ser ilegal", asegurando que "todos tienen el legítimo derecho de ocupar los bienes nacionales de uso público, como son las playas".

"No existen playas privadas en Chile. Vamos a defender los derechos de las personas y terminar con este tipo de prácticas tan lejanas de la sana convivencia", recalcó la autoridad comunal.

Por otro lado el Ministerio de Bienes Nacionales explicó en una entrevista a TVN: "mucha gente asocia la playa con la arena. No necesariamente la playa es arena, puede ser que el terreno de playa en esa zona sea un roquerío, o en otro lado sea pasto", y agregó que "La playa es el lugar hasta donde llegan las aguas en sus más altas mareas. En Chile no hay playas privadas, todas son públicas, y las personas o las familias tienen derecho a llegar con libertad y tranquilidad a esas playas", aseguró la autoridad.

¿Cómo se resuelve esto en materia legal?

El 14 de febrero de 2019 fue publicada, en el Diario Oficial, la ley presentada por el Gobierno que aplica multas a quienes prohíban el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país. Las sanciones van desde las 10 a 100 UTM (entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente). 

La figura legal responsable de hacer cumplir la ley es el Ministerio de Bienes Nacionales. Como lo menciona el Decreto Ley N° 1939 que define que en los casos que se verifique una obstaculización para acceder a una playa, el Ministerio de Bienes Nacionales debe recibir esta denuncia para luego fiscalizar en terreno si corresponde o no intervenir. En caso que corresponda, el Ministerio de Bienes Nacionales ofrecerá sus buenos oficios para mediar entre los actores involucrados (Municipios, privados, Gobierno Regional) para encontrar una solución satisfactoria. El Ministerio pone a disposición a sus profesionales y/o expertos en el tema, lo cual ha permitido conseguir soluciones reales en estas situaciones de conflicto”.

Para realizar una denuncia de este tipo se deben cumplir estos requisitos: 

1. Que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente Bien Nacional de Uso Público. 

2. Que el acceso solicitado tenga por finalidad desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca. 

3. Que el acceso se produzca, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas. Estos requisitos se exigen en forma conjunta y constituyen el fundamento de la petición del interesado.

Felipe Ward era el Ministro de Bienes Nacionales el año que se decretó la Ley. señalando que “Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país”.

¿Se  ha solucionado el problema y/o se pone fin a la "privacidad" de las playas?

Según cifras del mismo ministerio, informan que en lo que va de 2022 han recibido 27 denuncias por problemas en el acceso o cobros de estacionamiento en las playas del país. Por otra parte el año pasado se registraron 338 de las cuales 140  fueron fiscalizaciones en terreno para garantizar el cumplimiento de la ley. La mayoría de los reclamos pertenecieron a la región de Coquimbo, particularmente en Playa Blanca. Le sigue Los Lagos, Bío Bío, La Araucanía y Valparaíso.

CCAprobación del Derecho a la Propiedad causó polémica en la CC

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email