Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Tomas de terrenos han aumentado un 70% el 2021

Preocupantes cifras sobre la situación actual de los campamentos: 81.643 familias viven en 969 campamentos en Chile, la cifra más alta desde 1996.

Inmobiliario 17/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
campamentos chile
Campamentos de Chile

El último catastro realizado por TECHO-Chile y Fundación Vivienda dio a conocer estas alarmantes cifras que, en comparación al Catastro del Minvu el año 2019, existe un aumento del 73,5% en la cantidad de familias y de un 20,8% en el número de campamentos. A nivel regional, destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota con un aumento del 243,25% en la cantidad de familias; la región Metropolitana con un aumento del 224,55%; y la región de La Araucanía con un aumento del 325,38%.

En el informe se determinan las causas por las cuales estas familias terminan viviendo en campamentos, menciona que “el 50% de las familias que llegan a vivir a campamentos son familias que declaran, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo”. Además evidencian que tras el estallido social y la pandemia se produjo un aumento explosivo en el número de familias que viven en campamentos.

Bajo el mismo tema, hay inmobiliarias que también se han visto perjudicadas por la falta de recursos económicos que tienen algunas familias, recurriendo a tomarse casas ajenas e incluso casas pilotos

Tal es el caso de un condominio en Puente Alto, que es parte de la Inmobiliaria Aconcagua, en la que una familia ocupó ilegalmente uno de los terrenos.

“Se trató de un caso puntual en un condominio de la comuna de Puente Alto desarrollado por Inmobiliaria Aconcagua. Afortunadamente, luego de las gestiones legales contempladas por nuestra legislación para estos casos, la vivienda fue rápidamente restituida”, señalaron desde la Inmobiliaria Aconcagua, según consignó La Tercera.

Esta situación es solo un efecto de la causa por la falta de acceso a la vivienda que hay en Chile. De TECHO-Chile declaran que “Esa enfermedad es la realidad visible, las 82 mil familias viviendo en los campamentos son una cifra que nos duele y estremece, pero también hay una realidad invisible que son las más de 500-600 mil familias que hoy necesitan una vivienda en nuestro país; viven allegadas o hacinadas y son muchísimas más si consideramos las que están bajo arriendos informales o abusivos», asegura el Director Ejecutivo, Sebastián Bowen. «Si no hacemos frente a esa problemática el fondo no podrá ser resuelto”, añadió.

¿Cómo enfrentarlo?

Actualmente las sanciones por tomarse un terreno corresponden a una multa, y en caso de violencia a una pena privativa de libertad, lo que visibiliza una precariedad de leyes para regular esta situación. Carabineros está dotado de herramientas para desalojar las tomas pero su capacidad se hace nula con 200 familias.  

Lamentablemente el Ministerio de Vivienda avisó que no tiene las facultades para intervenir en esta problemática, puesto que, como son terrenos pertenecientes a privados, las tomas deben resolverse por la vía judicial, algo que hace crecer la incertidumbre de las inmobiliarias.

Sin embargo TECHO-Chile busca una solución, “planteamos como modelo de respuesta el conseguir un déficit habitacional cero en 5 a 6 años". «Creemos que en nuestro país tenemos los recursos, las ideas y las capacidades para responder ante esta problemática», asegura Sebastián Bowen. Y afirma: «Es justo, debemos y podemos trabajar por un nuevo techo para Chile y mover a todo el país por el Déficit Cero».

En conclusión no hay una respuesta concreta a este problema a pesar de saber que las personas que se toman inmuebles, o realizan tomas en distintos terrenos, no tienen acceso a la vivienda; hay una intentona de desalojo, algo estéril, mediante multas que no ayudan para que las miles de familias vivan en mejores condiciones. 

laflo4Inversión inmobiliaria: el atractivo de La Cisterna y La Florida

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email