Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

33 años podrían demorarse en acceder a una vivienda

El quintil de la población más vulnerable en la región metropolitana esperaría décadas para obtener un inmueble, incluso destinando el 100% de sus ingresos.

Inmobiliario 17/02/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
techo chile
Fuente: TECHO-Chile

El documento EnlaCES del Centro de Estudios de TECHO-Chile mostró información del Price Income Ratio (PIR), un indicador que divide el precio mediano de la vivienda; datos provistos por la plataforma inmobiliaria TOCTOC de acuerdo al ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, según la Encuesta Casen 2020. Hay una revelación de nuevos datos sobre el creciente problema de la asequibilidad a la vivienda. 

La última publicación del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES) dio cuenta de la desigualdad que existe en las familias para poder acceder a una vivienda, al extremo que al 2020 un hogar mediano demoraría 9 años en poder comprar una vivienda de valor mediano en la Región Metropolitana, incluso destinando el 100% de sus ingresos para ello.

El documento compara los datos de este indicador entre 2017 y 2020 en la Región Metropolitana. En estos tres años el PIR en la región ha aumentado un 25,9%, pasando de un 7,2 en 2017 a un 9,07 en 2020. 

¿Cómo interpretar estos números? 

El dato revelado por TECHO-Chile nos muestra que, al 2020, un hogar mediano que destina el 100% de sus ingresos en comprar una vivienda de valor mediano demora mas de nueve años en obtenerla, antes la demora era de 7 años app. Datos concernientes a la región metropolitana.

Situación que, según Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), no nos puede dejar indiferentes. “Es preocupante que la asequibilidad a la vivienda esté categorizada como ‘severamente inalcanzable’ en la Región Metropolitana. Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Sin embargo, aún más inquietante es el hecho de que para algunas y algunos es muchísimo más difícil o imposible conseguir una vivienda”.

Desigualdad y las dramáticas cifras para las familias de menos ingresos

De acuerdo a la publicación, la desigualdad es tal que en el caso de un hogar mediano del quintil más vulnerable de la población demoraría más de 33 años en poder comprar una vivienda de un precio mediano en la Región Metropolitana, destinando el 100% de sus ingresos a ello, mientras que un hogar mediano del quintil más rico de la población, para los mismo efectos, demoraría poco más de 3 años.

Las familias del quintil de menos ingresos son las que se han visto significativamente más afectadas, con un incremento del 84% en el PIR entre los años 2017 y 2020; es decir las familias del primer quintil pasaron a demorarse 18 a 33 años en comprar una vivienda con el 100% de sus ingresos en un período de tres años. “Hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario. Por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia (lo que fue recogido por la CASEN 2020 en pandemia), sobre todo para el primer quintil”, afirmó Pía Palacios.

Para el resto de los quintiles el aumento en el mismo período no supera el 40%. 

Si nos vamos a casos particulares la situación es aún más alarmante, pues aquellas familias cuyos sostenedores principales son mujeres, inmigrantes o pertenecientes a un pueblo originario requieren de aún más años para destinar el 100% de sus ingresos para poder adquirir una vivienda, con un aumento del PIR del hogar en 1,64; 0,13 y 0,59 puntos respectivamente. 

“Esto quiere decir que cuando una mujer es sostenedora del hogar aumenta en 1,64 años comparado con un hogar sostenido por un hombre”, explicó Palacios. 

La situación empeora si se trata de un sostenedor(a) que es muy joven, de tercera edad, y/o que tiene un nivel educacional bajo.

Revisa el estudio completo en la página oficial del CES Chile.

Fuente: TECHO-Chile

laflo4Inversión inmobiliaria: el atractivo de La Cisterna y La Florida

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email